Olaechea dijo creer que el hecho de que algunos parlamentarios "puedan comentar y pedir 'cerrar' el Congreso" no implica que esta sea la posición de la institución. (Foto: GEC)
Olaechea dijo creer que el hecho de que algunos parlamentarios "puedan comentar y pedir 'cerrar' el Congreso" no implica que esta sea la posición de la institución. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, advirtió este domingo que el Parlamento "recibirá ataques de todo calibre" esta semana con el objetivo "de acabar con su imagen".

En esa línea, cuestionó a quienes buscan que no se renueve a seis integrantes del Tribunal Constitucional cuyo mandato ya venció y los intereses que los motivan.

"La semana que empieza, el Congreso recibirá ataques de todo calibre con el único objetivo de acabar con su imagen. Pero mantengamos la calma, el viernes pasado el Congreso cumplió 197 años y serán muchos más", escribió en su cuenta de Twitter.

"Lo que la ciudadanía debe preguntarse es: ¿quiénes están tan interesados en que no se renueve a los miembros del Tribunal Constitucional? ¿Qué intereses existen para no cumplir con la ley?", cuestionó.

Olaechea resaltó que cada legislador tiene libertad de expresión y la opinión que manifiesten es "a título personal". Dijo creer, en ese sentido, que el hecho de que "puedan comentar y pedir 'cerrar' el Congreso" no implica que esta sea la posición de sus instituciones".

Cabe destacar que este lunes la Comisión de Constitución sesionará con los delegados de la Comisión de Venecia quienes arribarán al país para informarse sobre el proyecto de ley que busca adelantar las elecciones generales. Esto, a raíz de la solicitud realizada por Pedro Olaechea a este grupo consultivo.

La sesión se desarrollará a las 3:00 p. m. en el Hemiciclo del Parlamento. Los relatores que arribarán en el Perú son José Luis Vargas Valdes (México), Josep María Castella (España) y Domingo Hernández (Chile).