Pedro Olaechea, presidente del Congreso. (Foto: GEC)
Pedro Olaechea, presidente del Congreso. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, afirmó que Palacio de Gobierno le resulta más costoso al país que el Legislativo.

"El Congreso le vale al Perú S/ 650 millones. Entre publicidad y asesorías [del Ejecutivo] son S/ 3,400 millones. Obviamente nos tienen que echar barro para que nadie los mire a ellos", señaló en entrevista con Willax.

Indicó, además, que este dinero estaría destinado a las arcas de los medios de comunicación: "toda esta campaña contra el Congreso evidenciaría que hay ciertos medios que están recibiendo ingentes cantidades de dinero".

"No entiendo para qué sirve publicidad contra la anemia en un canal que solo lo ven en San Isidro", añadió.

Nuevas elecciones

Sobre la propuesta de Vizcarra de elevar a referéndum el recorte del período parlamentario y presidencial, el exministro de la Producción aseguró que los congresistas no se aferran a sus curules.

"No nos estamos aferrando a ningún puesto, pero hemos recibido algo y hemos jurado defenderlo", agregó.

El Jefe del Estado afirmó en su discurso que 'la calle' pide el cierre del Congreso de la República. Sobre este punto, Olaechea recordó la "marcha por la vida".

"¿Quiénes son la calle? Yo creo que Con Mis Hijos No Te Metas (Cmhntm) hizo una 'calle' de verdad. El pasacalle puede pedir que se vaya el Congreso, pero la calle y las 87 ciudades que marcharon indignados con Cmhntm también deben generar un impacto", aseveró.

Tía María

También se refirió al otorgamiento de la licencia a Southern para construir la mina Tía María y que generó conflictos en Arequipa.

"No sé si son la gente del Valle del Tambo o gente que ha venido de otros distritos. ¿Son verdaderamente los agricultores del Valle del Tambo los que están protestando?", indicó.

Además, comparó la situación en Tía María con el balneario de Asia, al sur de Lima, que tiene cerca a la mina Condestable, en Mala.

"Asia está a 5 km de la mina Condestable, es una mina de 'open pit' con relavera. Llevo 25 años yendo allá, y a nadie le ha salido el ojo lobsang rampa (tercer ojo)", puntualizó.