(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, aseguró este miércoles que la comisión especial para la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) está cumpliendo con todos "los procedimientos y plazos que la ley manda".

Cuestionó, en esa línea, el pedido de cinco bancadas para alargar la elección de los magistrados.

"Los plazos están en la ley y vamos a seguirlos rigurosamente ya que es bastante importante para la Nación. No encontramos que nervios pueden haber porque eso implicaría que alguien no está dispuesto a cumplir el acuerdo de ley, lo cual es una barbaridad", sostuvo en una conferencia de prensa.

"La gente que está en el Tribunal Constitucional es gente proba que tiene que fallar de acuerdo a ley y quienes los van a remplazar también es gente que tiene la misma característica", señaló.

Más temprano, representantes de de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, la Bancada Liberal y Unidos por la República suscribieron un oficio dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el cual manifestaron su oposición al adelanto de la elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC).

Olaechea dijo esperar que el Perú no pase por la situación en la que estuvo "en tiempos pasados" en los cuales las sentencias del TC podían no tener validez debido a que se había vencido el mandato de sus integrantes.

"Hoy estamos atrasados por un tiempo importante y no podemos caer en que eventualmente las sentencias del TC puedan ser cuestionadas por alguna forma", remarcó.

En otro momento, el titular del Legislativo se refirió a lo sucedido en la Comisión de Ética el pasado lunes cuando cinco bancadas anunciaron su retiro de dicho grupo de trabajo parlamentario en rechazo a la mayoría fujimorista.

Olaechea no abordó directamente el tema, pero se refirió a los hechos de violencia sucedidos en el Ministerio de Trabajo el último viernes y consideró que los congresistas involucrados deberían de responder ante esta comisión.

“Hay un tema en Ética, por la violencia de la vez pasada [el último viernes en el Ministerio de Trabajo], salió un colaborador del Congreso con contusiones y cuatro policías heridos en las que estuvieron participando los congresistas. Se va a requerir su presencia en la Comisión de Ética. Ellos ya sabrán cuáles serán sus condiciones, pero el Congreso no va a tolerar violencia”, manifestó.