Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El jefe del Gabinete, Óscar Váldes, aseguró que los manifestantes antimineros de la provincia cusqueña de Espinar pretenden radicalizar su protesta contra las actividades de la minera Xstrata Tintaya y se quejó de que no haya ningún preso por del último fin de semana, en los que al menos 40 policías resultaron heridos.

Váldes subrayó que el Gobierno está presentando denuncias penales contra las personas que bloquean carreteras y que organizan movilizaciones contra el Estado, pero pidió el apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial para que estas sean procesadas.

"Estamos solicitando al Ministerio Público y al Poder Judicial que nos ayuden en esta tarea, no puede ser que pese a que hemos denunciado a mucha gente, no tengamos ni un solo preso por bloquear carreteras y por atentar contra los policías", dijo en RPP.

También criticó la actitud del parlamentario nacionalista Rubén Coa, quien cuestionó al Ejecutivo por la forma en que está abordando este conflicto e, incluso, muchos aseguran haberlo visto azuzando a la población de Espinar en contra de la mencionada minera.

"Es una lástima que el congresista Coa haya tomado esa posición. Estuvo varias veces en la PCM, hemos conversado con él y no demostraba esa actitud. Parece que cuando llega el momento, como cuando sucedió lo de Conga y Rimarachín, este señor adopta la misma posición", expresó.

En ese sentido, cuestionó que algunos legisladores no colaboren con el fin de entablar el diálogo y remarcó que el Gobierno actuará con energía y firmeza, pero "separando la paja del trigo", haciendo alusión a algunos integrantes de la mesa de trabajo de Espinar que han radicalizado su posición.

Por último, advirtió que los dirigentes y autoridades que promueven el paro en Espinar buscan "radicalizar" las protestas, a las que calificó de ideológicas y que "no tienen un argumento técnico".

"Simplemente lo que quieren es radicalizar la protesta y dar a conocer su posición ultra ideológica", agregó Valdés, al comentar la negativa de los radicales a dialogar con una comisión de alto nivel enviada a Espinar el fin de semana.