Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PAITA (Andina).- Las actividades se normalizaron hoy en Paita, luego de levantarse de esta norteña ciudad ubicada en la región de Piura, tras una mesa de diálogo con las autoridades para la solución del conflicto, informó la Defensoría del Pueblo.

El representante de la Oficina Defensorial en Piura, César Orrego, indicó que el se llevó a cabo la tarde del viernes en un local del balneario de Colán.

Participaron en la cita el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios; el alcalde de Paita, Porfirio Meca, dirigentes del Sindicato Único de Pescadores de Paita, y congresistas por la región norteña.

Explicó que durante la cita se exhortó a los pescadores de Paita a suspender su medida de fuerza, iniciada hace seis días, para dar paso a un proceso de diálogo con las autoridades.

"Ásí, el primer acuerdo fue suspender el paro indefinido, toda vez que el Ministerio de la Producción que amplía la cuota de captura de la especie marina merluza, pedido que solicitaban los manifestantes", dijo.

No obstante, Orrego indicó que los manifestantes adicionaron más pedidos a su pliego de reclamos, que fueron tratados en la mesa de diálogo, y entre los cuales destacaron temas relacionados a la educación, salud, abastecimiento de agua y derechos laborales.

"Hay otros pedidos que se van a evaluar en una próxima reunión que está prevista para la última semana del mes de mayo", dijo a la Agencia Andina tras señalar que a estas horas los medios de comunicación reportan que la calma está volviendo a la ciudad de Paita con el restablecimiento de las actividades comerciales y el desbloqueo de vías.

La resolución de Produce establece en 14,700 toneladas anuales el límite máximo de captura total permisible de merluza. Una norma de diciembre de 2011 establecía que el tope eran 8,600 toneladas anuales.

También señala que la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, a través de una resolución directoral, publicará las relaciones de los porcentajes máximos de captura por embarcación y de límites máximos de captura de embarcación, los que serán notificados a los armadores.