Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- América Latina debe ser la referencia para nuevos modelos de desarrollo que destaquen los avances sociales, señaló hoy el durante una misa en el celebrada por el día de la Virgen de Guadalupe.

El pontífice argentino, que visitó Brasil el año pasado, indicó que la región, que cuenta con la mayor comunidad católica internacional, es la "esperanza" del mundo.

" es el continente de la esperanza. De ella se esperan nuevos modelos de desarrollo, que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana", señaló Francisco durante la ceremonia.

El Papa y se ha mostrado como un ferviente enemigo de las desigualdades sociales, que aún son notorias en la mayoría de los países de América Latina.

A pesar de todo, la región ha logrado reducir en la última década la pobreza en más de 15 puntos porcentuales con un mayor gasto social y programas de transferencias condicionadas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ().

Hoy alrededor de un 27% de los latinoamericanos son pobres, una reducción en parte lograda gracias a la disciplina fiscal que muchos países aplicaron para acrecentar los presupuestos sociales aprovechando un auge de los precios de las materias primas que exporta la región.

Además, según Naciones Unidas, Latinoamérica y el Caribe será la única región que cumpla la meta establecida en la cumbre mundial de la alimentación del 2009 de reducir a la mitad el número de personas con hambre para el próximo año.

Durante la ceremonia llevada a cabo en la Basílica de San Pedro, de tinte latinoamericano, una cantante entonó la obra "Misa Criolla", compuesta por un músico argentino.