Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Papa Francisco, en una carta enviada al presidente ruso Vladimir Putin para la conferencia del , instó el jueves a los líderes mundiales a "dejar a un lado la persecución fútil de una solución militar" en Siria.

Estados Unidos y Francia están considerando en respuesta a un ataque químico del 21 de agosto que provocó la muerte de cientos de personas.

"En su lugar, dejemos que haya un renovado compromiso para buscar, con valentía y determinación, una solución pacífica a través del diálogo y la negociación de las partes, unánimemente apoyadas por la comunidad internacional", dijo el Papa en la carta.

Francisco dijo que los "intereses unilaterales" habían prevalecido y dificultaban la búsqueda de una solución al conflicto sirio, que "habría evitado la masacre sin sentido que se está desarrollando". Oriente Medio fue "puesto a prueba amargamente por la lucha" y necesita paz.

"A los líderes presentes, a cada uno, les hago una apelación sincera para que ayuden a encontrar formas de superar las posiciones en conflicto", dijo Francisco en su carta.

El Papa ha llamado a los 1,200 millones de católicos romanos del mundo a sumarse el sábado en un día de rezo y ayuno para poner fin al conflicto sirio. Ha invitado a miembros de todos los credos a unírsele en todo el mundo de la manera que consideren adecuada.

Putin está tratando de disuadir al presidente de Estados Unidos, , de los ataques aéreos para castigar al mandatario sirio, Bashar al-Assad, por el ataque con armas químicas, que Occidente atribuye al Gobierno de Siria.