De acuerdo a la PCM, de los 145 conflictos sociales, 62 están vinculadas a minería (Foto: archivo)
De acuerdo a la PCM, de los 145 conflictos sociales, 62 están vinculadas a minería (Foto: archivo)

El secretario de la oficina de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, José Miguel Flores, informó que de los 145 conflictos sociales registrados por su despacho, hasta el mes de agosto, un 42.7% están vinculados a la minería; es decir, 62 casos.

“Obviamente hay una carga muy fuerte en el ámbito extractivo, pese a que no hemos incluido el tema de hidrocarburos. Estos dos temas concentran la mayor carga de conflictividad en el país”, indicó ante la comisión de Energía y Minas del Congreso.

El funcionario explicó que los casos de conflictividad social en las diferentes regiones plantea algunos retos de seguimiento y metodología, que se tiene que perfeccionar.

“En nuestra base de datos, Áncash aparece como un departamento con muchos conflictos sociales, pero no necesariamente expresa que (los conflictos) sean activos. Hoy por hoy Áncash mantiene cierta tranquilidad en términos conflictividad social, mientras vemos que en el sur concentra una mayor actividad”, acotó.

Cifras no concuerdan

De los 145 casos de conflictos sociales, 44 se encuentran en etapa de preconflicto, 22 en etapa de conflicto y 77 en postconflicto

Sin embargo, estas cifras difieren de las mostradas por la Defensoría del Pueblo, entidad que registra 135 conflictos sociales hasta el mes pasado.

Al respecto, Flores explicó que la PCM utiliza un enfoque metodológico y fuentes de información distintas.

“Eventualmente para nosotros (PCM) es un solo caso, para ellos (Defensoría) son varios casos, o al revés. Ellos tienen registrados algunos eventos como un caso de conflicto social, mientras nosotros tenemos procesos vinculados a demandas articuladas por diferentes actores que agregamos en un solo caso, y hacemos seguimiento en ese sentido. Por eso algunas cifras varían”, dijo.




TAGS RELACIONADOS