César Villanueva (Foto: Andina)
César Villanueva (Foto: Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, , indicó que sería ideal que el se realice junto a las elecciones municipales y regionales de octubre.

“Sería lo ideal si es que el Congreso no pretende más modificaciones o aumentar cada vez más preguntas porque nosotros ya tenemos listo una de las propuestas de ley y las otras relacionadas las presentaremos luego”, adelantó.

Adelantó que la propuesta de la reforma del (CNM) está casi lista y pronto se terminarán las otras tres propuestas sobre reelección de congresistas, bicameralidad y financiamiento de partidos políticos.

Explicó que el Poder Ejecutivo apuesta por el referéndum porque permitiría ahorrar tiempo y permitirá contar con una participación de la población en los temas planteados.

“No nos olvidemos que en una circunstancia de estas, la clase política y , de tal manera que no puede hacerse una autoreforma política con sino que necesitamos el refresco de una opinión clara, transparente y decidida de la población”, aseveró.

Asimismo, indicó que las propuestas de algunos congresistas para incluir más preguntas en el referéndum forma parte de la estrategia de “retardar siempre una propuesta que se manda” del Ejecutivo.

“Obviamente las preguntas que se tiene que hacer (en un referéndum) está limitado dentro del marco de la Constitución. No se puede hacer cualquier pregunta”, dijo.

En ese sentido, manifestó que el Poder Ejecutivo se mantendrá firme en su posición de por los cuatro temas planteados por el presidente Vizcarra.

“Yo creo que el Congreso va a tener una primera opción de tomar una decisión de altura para un momento de esta naturaleza, que estamos en una crisis, que deben aprobar”, dijo en RPP Noticias.

Sin embargo, recordó que el Congreso también puede argumentar que las reformas planteadas por el presidente Vizcarra requieren de dos legislaturas.

“La primera está (próxima a iniciarse) pero la segunda tendría que hacerse el próximo año y eso demora mucho, por eso es que nuestra posición es firme de hacer el referéndum de todas maneras”, enfatizó.

Villanueva subrayó que la crisis que afronta el país y no se puede esperar uno o dos años para llevar a cabo las reformas que son fundamentales para el Perú.

Mecanismos extraordinarios

Villanueva recordó que el Congreso tiene la facultad de usar mecanismos extraordinarios para aprobar las reformas solicitadas por el Poder Ejecutivo sin la necesidad de acudir a un referéndum.

"Pero el Congreso no puede porque tiene que tener dos legislaturas y la segunda tendría que ser el próximo año, que ya diluye las posibilidades", declaró.