Daniel Salaverry levantó el pleno a las 9:25 pm. después de casi 12 horas de sesión. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Daniel Salaverry levantó el pleno a las 9:25 pm. después de casi 12 horas de sesión. (Foto: Hugo Pérez / GEC)


La congresista Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, indicó que mañana pedirán la priorización del informe que recomienda la suspensión por 120 días del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que sea visto en el pleno de la próxima semana.

En diálogo con Gestión, indicó que todos los casos siempre reciben el mismo tratamiento. Por ello, mañana enviarán un documento para solicitar formalmente que el informe final del caso Salaverry sea votado cuanto antes.

Cabe resaltar que el de la próxima semana podría ser el último pleno de la presente legislatura. Si no se vota el informe contra Salaverry en esa fecha, la votación se aplazaría hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia en agosto.

La otra opción es que se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno, pero ello depende de cuándo termine la actual legislatura. Esta decisión está en manos de la junta de Portavoces y de la Mesa Directiva, que encabeza el propio Salaverry.

“Si termina la legislatura por ejemplo el día 15 de junio, ya no se podría ver en una sesión extraordinaria. Es un corte prácticamente hasta el mes de agosto. Ya este caso quedaría para la siguiente. Pero si se amplía la legislatura hasta fines de mes de junio, durante ese tiempo sí se podría sesionar”, indicó Sánchez.

“Cuando uno tiene las cosas claras y cuando uno es representante de un poder importante como es en este caso el Legislativo, quiere que las cosas se esclarezcan a la mayor brevedad”, dijo la presidenta de la Comisión de Ética sobre la posibilidad de que Salaverry pueda influir en que su informe no sea votado en un próximo pleno.