Pedro Chávarry es investigado por la Fiscalía por presuntamente pertenecer a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: GEC)
Pedro Chávarry es investigado por la Fiscalía por presuntamente pertenecer a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: GEC)

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, , solicitó a la fiscal suprema Bersabeth Revilla la suspensión de los derechos de de la Junta de Fiscales Supremos, debido a que obstruye las investigaciones del caso Keiko Fujimori.

De acuerdo a documentos a los que accedió Gestión, Vela adjunta en su solicitud la transcripción de la sesión de la Junta de Fiscales Supremos del 16 de agosto. En ella, Chávarry pide a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a que separe a José Domingo Pérez y a él del Equipo Especial.

“Estas personas no deben seguir en el cargo un segundo más, porque están haciendo mucho daño. (...) Ya es tiempo de tomar una decisión drástica (...) Usted tome las decisiones adecuadas porque el Ministerio Público necesita salir de esta hoguera porque todos los días somos la comidilla de todos los medios”, afirma Chávarry.

Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela (Foto: GEC)
Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela (Foto: GEC)

Factor Congreso

Vela también recuerda que el fiscal supremo Tomás Gálvez solicitó separar a Pérez y él del Equipo Especial a lo que Chávarry pidió a Ávalos a tomar una pronta decisión, pues “irían a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que tomen conocimiento de las actuaciones”.

“Doctora, de todas maneras vamos a ir al Congreso, porque es necesario salvar responsabilidades, ahí hay una comisión que investiga todo el caso Lava Jato y creo que se podría ir”, expresó Chávarry a la fiscal de la Nación.

Es decir, Chávarry pretendía ir al hoy Parlamento disuelto a buscar la remoción de Vela y Pérez en la Comisión de Fiscalización que presidía el excongresista fujimorista Segundo Tapia.

Vela recuerda que el fiscal Pérez solicitó incluir a Fuerza Popular en la investigación del caso Keiko Fujimori.

Mauricio Mulder y Segundo Tapia de la Comisión de Fiscalización.
Mauricio Mulder y Segundo Tapia de la Comisión de Fiscalización.

Caso Keiko

“Este accionar guarda directa vinculación con y otros, donde se advirtió la existencia de componendas con miembros del ex Congreso vinculados al partido Fuerza Popular, en aras de obstaculizar el accionar de la Fiscalía en la búsqueda de la verdad”, señala el documento firmado por Vela Barba.

Vela manifiesta a la fiscal Revilla que las conductas de Chávarry “pretenden continuar encubriendo el accionar delictivo de Fujimori Higuchi y otros”, por lo que la suspensión sería una medida proporcional y razonable para continuar las investigaciones del Equipo Especial.

Keiko Fujimori (foto: AFP)
Keiko Fujimori (foto: AFP)

Denuncia de Vilcatoma

Finalmente, Vela informa a Revilla que es necesaria la suspensión de Chávarry pues es miembro de la Junta de Fiscales Supremos e intervendrá en una segunda instancia de apelación por procesos sancionadores contra fiscales.

Recuerda que aún está pendiente conocer la apelación del caso N° 167-2019, que es una queja de la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma contra él por supuestas irregularidades en el proceso de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht. Chávarry y sus aliados podrían sancionarlo.

Yeni Vilcatoma (Foto: GEC)
Yeni Vilcatoma (Foto: GEC)

¿Cuál es el procedimiento?

La fiscal suprema Bersabeth Revilla investiga por presunto encubrimiento real a Chávarry por haber removido a los fiscales Vela y Pérez del Equipo Especial en vísperas de año nuevo. La autorización de la pesquisa fue aprobada por el Congreso disuelto.

. Sin embargo, hasta el momento, la fiscal no ha pedido más restricciones contra el también fiscal supremo.

El abogado penalista Carlos Caro indicó a Gestión que en caso Revilla haga suyo el pedido de Vela, tendrá que enviarlo al juez Hugo Núñez. Luego, el magistrado convocará a una audiencia para evaluar si suspende a Chávarry de sus funciones.

Caro manifestó que de aprobarse la medida cautelar, el exfiscal de la Nación podría ser suspendido como máximo cuatro años y mínimo dos años. Es decir, no podrá participar en la Junta de Fiscales Supremos y no tendrá voz ni voto.

“El juez supremo no tendría que demorar 15 días para resolver. Al ser una medida urgente como lo plantea el fiscal Vela, debería resolverse ese mismo día o en un máximo de 48 horas”, declaró a este diario. La decisión ahora depende de la fiscal Revilla.

El juez Héctor Nuñez evalúa el caso de Pedro Chávarry (Foto: Mario Zapata)
El juez Héctor Nuñez evalúa el caso de Pedro Chávarry (Foto: Mario Zapata)