(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia admitió a trámite el pedido del fiscal supremo Pedro Chávarry para archivar el proceso en su contra por el presunto delito de encubrimiento real por la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, en diciembre de 2018.

El juzgado puso esto en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía a fin de que se pronuncien en un plazo de tres días.

“El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria admite a trámite pedido de Pedro Chávarry para archivar proceso (excepción de naturaleza de acción) por encubrimiento real y pone en conocimiento de Procuraduría y Fiscalía para que se pronuncien en un plazo de tres días”, señalaron en Twitter.

Como se recuerda, esta investigación fue dispuesta por el juez supremo Hugo Núñez Julca, tras una audiencia en la que la fiscalía presentó los cargos contra Pedro Chávarry, a raíz de la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Al extitular del Ministerio Público se le atribuye la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial, a pocos días de suscribirse el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, así como el pedido de información sobre el convenio con la constructora, que tenía carácter de reservado durante su negociación.

El delito de encubrimiento real sanciona a la persona que dificulta la acción de la justicia con la desaparición u ocultamiento de la prueba del delito. Se castiga con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.