"A mí me sorprendió [la decisión de disolver el Congreso]", reveló Pedro Olaechea. (Foto: GEC)
"A mí me sorprendió [la decisión de disolver el Congreso]", reveló Pedro Olaechea. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, aseguró este lunes que tanto en el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones como en la posterior disolución del Congreso por parte del Ejecutivo “todo el mundo ha metido la pata”.

"Son siete bancadas [las que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones], el Ejecutivo, todo el mundo ha metido la pata en esto, no exceptuemos a nadie, acá todo el mundo ha forzado una figura que es la que tenemos el día", sostuvo en una entrevista con Canal N.

En esa línea, Olaechea consideró que la Comisión de Constitución debió haber debatido el proyecto de adelanto de elecciones hasta diciembre. Sin embargo, indicó que este grupo de trabajo recibió presiones y por ello optó por archivarlo.

“Creo que esta Comisión [de Constitución] por lo menos tenía hasta para diciembre [el debate del adelanto de elecciones] porque teníamos que consultar mucho, pero teníamos a Vicente Zeballos (entonces ministro de Justicia) que daba la amenaza de que el 30 de setiembre era el límite”, señaló.

"No creo que la señora Rosa Bartra se haya precipitado, son siete bancadas no caricaturicemos", agregó.

En otro momento, el también exministro de la Producción indicó que la disolución fáctica del Parlamento lo sorprendió y explicó, en ese sentido, las razones por las que el pleno decidió suspender temporalmente al presidente Vizcarra.

"Llega el hecho de que [el presidente] declara fácticamente disuelto el Congreso, entonces, [...] la decisión del Congreso es poner al debate inmediatamente la suspensión del presidente Vizcarra. Lo que seguía era el procedimiento de vacancia presidencial, que no es express, pero súbitamente el hecho de ser disueltos por una cuestión fáctica de ejercer nuestro derecho del voto, precipitó esta decisión", manifestó.

"A mí me sorprendió [la decisión de disolver el Congreso]. Sorprendió que jalaran ese tema [de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional] y se procedió de acuerdo a los procedimientos establecidos en ese momento.

TAGS RELACIONADOS