Pedro Olaechea no participó en el evento del lunes en el que Martín Vizcarra dio el discurso que hoy cuestionó. (Foto: Rolly Reyna)
Pedro Olaechea no participó en el evento del lunes en el que Martín Vizcarra dio el discurso que hoy cuestionó. (Foto: Rolly Reyna)

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, invocó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que se rectifique si es que se refirió al Congreso cuando criticó algún intento de querer "capturar" las instituciones por parte de organizaciones que tienen representación política.

A través de Twitter, Pedro Olaechea se refirió así al discurso que brindó Martín Vizcarra este lunes 23 de setiembre durante el Día de las Fuerzas Armadas.

"Usted expresó ayer una serie de frases que respaldamos. Pero si se refiere al Congreso cuando dice: 'manipulación', 'captura', 'fines subalternos' o 'negociación', le digo que elegir al TC es una atribución constitucional y le invoco a rectificarse", escribió el titular del Parlamento.

En la víspera, Martín Vizcarra dijo que las instituciones deben responder a los intereses del país y no a "negociaciones de cuotas de poder"

"La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos. Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de algunos grupos, por más representación política que tengan", señaló el mandatario en su discurso.

Martín Vizcarra dijo que el Perú quiere dejar atrás que se tomen acuerdos "entre cuatro paredes" para "defender privilegios que perjudican a los ciudadanos y detienen el avance del país".

"Le recuerdo que respetar la Constitución y el espíritu republicano es su obligación", añadió Pedro Olaechea en Twitter sobre estas palabras del jefe de Estado.

Las declaraciones de Martín Vizcarra se dieron en medio de la polémica que ha surgido en el Congreso por la programación de la sesión del pleno para debatir la lista de once candidatos para ocupar seis puestos dentro del Tribunal Constitucional (TC).

La comisión especial presidida por Pedro Olaechea emitió una lista de nombres tentativos para reemplazar a seis magistrados del TC, el cual será evaluado en el pleno este 30 de setiembre, algo que han criticado al menos cinco bancadas por considerar que se debería efectuar un proceso más transparente.

A esto se suma que el TC evaluará hoy un pedido por parte del magistrado José Luis Sardón para que el hábeas corpus planteado a favor de Keiko Fujimori sea evaluado en el tribunal luego de que el Parlamento designe a los seis jueces nuevos. Hasta el momento, se mantiene la agenda que establece que este recurso para anular la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular será evaluado en una audiencia el miércoles 25 de setiembre.