El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, reiteró que insistirá en que el Tribunal Constitucional (TC) sea el que determine si la disolución del Congreso se concretó con respeto a los principios constitucionales.

Por ello, expresó su rechazo a la de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), debido a que firmó como “presidente del Congreso” en documentos oficiales, luego de que el presidente Martín Vizcarra había disuelto el Parlamento.

“Acciones como estas no me harán retroceder en ello”, dijo Olaechea en declaraciones a un medio periodístico, según una nota de prensa difundida a nombre de la Oficina de Comunicaciones del Congreso.

Asimismo, Olaechea señaló que le sorprendía que ahora el presidente Vizcarra busque evitar que el TC se pronuncie sobre la demanda competencial, a pesar de que antes dijo que acogería y respetaría su decisión.

"Organismos como la OEA y la Defensoría consideran que el TC debe dirimir las controversias sobre la disolución del Congreso. ¿O intenta el presidente hacer de juez y parte en este asunto?", expresó.

Añadió que pretende negarle al Congreso el acceso a la justicia basándose en que está disuelto: justamente el punto sobre el que se busca que la justicia dirima. Se trata de una arbitrariedad por donde se le mire".