Mariella Huerta.
Mariella Huerta.

El Gobierno de Perú aprobó solicitar a Estados Unidos la extradición de la exfuncionaria del metro de Lima Mariella Janette Huerta Minaya, acusada por la fiscalía de presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, informó hoy una resolución oficial.

Huerta fue presidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y, según la Fiscalía, adjudicó la obra a un consorcio integrado por Odebrecht a cambio de un soborno de US$ 8.1 millones.

La Fiscalía la acusa por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y cohecho pasivo propio en agravio del Estado, cometidos junto a otros exfuncionarios como el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y el también exintegrante del comité de licitación Edwin Luyo, actualmente en prisión.

El juez Richard Concepción Carhuancho, encargado del caso Odebrecht, dictó en febrero de 2017 una orden de prisión preventiva durante 18 meses contra Huerta, y ordenó su ubicación y captura a nivel internacional.

La solicitud de extradición fue formulada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y el Ejecutivo peruano accedió "disponer su presentación por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos de América, de conformidad con el tratado vigente y lo estipulado por las normas peruanas aplicables al caso".

La resolución que aprueba la solicitud apareció hoy firmada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, y Energía y Minas, Cayetana Aljovín, encargada del despacho de Relaciones Exteriores.

En Perú, el caso Odebrecht sigue el rastro de los millonarios sobornos que la compañía admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios a cambio de adjudicarse grandes obras entre 2005 y 2014.

Este período abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente haber recibido un soborno de US$ 20 millones; y Alan García (2006-2011), incluido en las investigaciones por sobornos para la construcción del metro de Lima.

También al régimen de Ollanta Humala (2011-2016), quien fue encarcelado junto a su esposa, Nadine Heredia, mientras se les investiga por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

Huerta fue presidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima, designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones gobierno de Alan García (2006-2011).

La Fiscalía acusa que Huerta Minaya tendría una participación del 10% en una cuenta off shore Oblong International Inc. en la cual se habrían sido depositados los supuestos sobornos que también favorecieron a Edwin Luyo, Miguel Navarro y Jessica Tejada.

El 10 de noviembre del año pasado el Poder Judicial rechazó el pedido que presentó Huerta Minaya para anular la orden de prisión preventiva.