En el marco de su visita oficial, la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, y el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informaron sobre el inicio de las negociaciones para suscribir un Convenio de Seguridad Social entre el Perú y Suiza.

Este convenio estará orientado a beneficiar a los más de 30,000 peruanos que residen en Suiza y a favorecer la inversión de empresas suizas al establecer un marco legal estable para reconocer los derechos del trabajador a la seguridad social de sus países.

El eventual convenio también busca fomentar el retorno de peruanos altamente calificados y dar un marco estable para los funcionarios de las empresas domiciliadas en Suiza que trabajen en el Perú.

Una primera reunión de trabajo entre delegaciones técnicas del Perú y Suiza se realizó en la sede de la Cancillería los días 6 y 7 de abril en la que, entre otros, se intercambiaron conceptos sobre los regímenes de previsión social y los términos de referencia de un posible instrumento bilateral.

Los convenios de seguridad social permiten que los trabajadores migrantes que han efectuado pagos al régimen previsional en su país de origen puedan ver reconocidos en su país de destino los años de aportaciones y, de cumplir con los requisitos legales, eventualmente puedan sumar esos derechos a sus pensiones de jubilación, invalidez y otros, en su nuevo país de residencia.

Este no es el primer convenio que Perú ha suscrito en su historia. Actualmente convenios con países como Argentina, Chile, España, Ecuador y Canadá benefician a comunidades numerosas de peruanos y peruanas.