Vizcarra y Piñera sostuvieron una reunión privada de 45 minutos antes de la sesión de trabajo con una docena de ministros de ambos países en un hotel de Paracas, a 250 km al sur de Lima, entre ellos los cancilleres Gustavo Meza-Cuadra (Perú) y Teodoro Ribera (Chile). (Foto Prensa Palacio)
Vizcarra y Piñera sostuvieron una reunión privada de 45 minutos antes de la sesión de trabajo con una docena de ministros de ambos países en un hotel de Paracas, a 250 km al sur de Lima, entre ellos los cancilleres Gustavo Meza-Cuadra (Perú) y Teodoro Ribera (Chile). (Foto Prensa Palacio)

Los presidentes de iniciaron hoy una sesión anual de trabajo con sus gabinetes de ministros en un balneario peruano, que culminará con una declaración conjunta en apoyo al mandatario ecuatoriano , asediado por protestas sociales en su país.

“Vamos a concluir esta reunión con un documento de respaldo al presidente Lenín Moreno por la situación que está pasando en Ecuador”, dijo en la apertura del cónclave el mandatario peruano , acompañado de su par chileno, Sebastián Piñera.

Ambos presidentes sostuvieron una reunión privada de 45 minutos antes de la sesión de trabajo con una docena de ministros de ambos países en un hotel de Paracas, a 250 km al sur de Lima, entre ellos los cancilleres Gustavo Meza-Cuadra (Perú) y Teodoro Ribera (Chile).

La reunión culminará con la firma de 160 acuerdos bilaterales y la suscripción de la declaración de apoyo a Moreno, quien está en jaque por protestas multitudinarias tras el alza de los precios de la gasolina en virtud de un acuerdo con el (FMI).

Vizcarra llamó por teléfono el martes a Moreno “para expresarle toda su solidaridad en respaldo a las medidas que tome en el marco de la Constitución”.

El presidente chileno también expresó el martes su “total apoyo” a Moreno, tras rumores surgidos en círculos diplomáticos de que planeaba viajar a Quito con Vizcarra para sellar este respaldo, lo que fue negado por funcionarios chilenos este jueves.

Moreno también ha recibido apoyo de la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de una decena de gobiernos latinoamericanos, que afirman que la crisis es estimulada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Tiempos difíciles”

Cinco temas dominan la agenda del encuentro binacional entre Perú y Chile: seguridad y defensa, comercio bilateral, protección del medioambiente, integración fronteriza y asuntos sociales y culturales.

Piñera destacó en la apertura del cónclave los 160 acuerdos que serán suscritos y las dificultades que enfrentan Perú y Chile, países mineros y exportadores, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Estamos viviendo tiempos difíciles”, expresó.

Uno de los acuerdos busca facilitar el reconocimiento de grados y títulos universitarios entre ambos países, y otro está dirigido a mejorar la atención de salud en la zona fronteriza.

Los dos países vecinos, que en conjunto poseen unos 7,000 kilómetros de costa en el Pacífico sudamericano, son estrechos socios económicos. Su intercambio anual bordea los US$ 2,500 millones y hay inversiones bilaterales de US$ 30,000 millones.

Los dos presidentes llegaron en sendos aviones militares hasta Pisco, 20 km al norte de Paracas, para asistir al encuentro desarrollado en un hotel de playa, bajo el cielo nublado.

Después del cónclave, Vizcarra ofrecerá un almuerzo a su par chileno y a los miembros de ambas delegaciones.

El Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial es el más alto mecanismo diplomático entre los dos países y ha permitido ir limando asperezas entre dos naciones que se enfrentaron en una guerra en 1879-1884.

En aquella guerra, Perú actuó aliado con Bolivia, que perdió su salida al mar, un hecho que todavía genera tensiones entre los tres países.

En el 2014, la Corte de La Haya falló a favor de Perú en una demanda contra Chile, entregándole 20,000 km cuadrados de mar. Ese mismo tribunal aún debe resolver una demanda chilena contra Bolivia por las aguas de un cauce que nace en los Andes.

Bolivia también ha llevado sin resultados la causa marítima a la ONU, la OEA y otros foros, y ha advertido que no cejará en su empeño de recuperar una salida soberana al mar.

Paracas es cuna de una importante cultura precolombina y fue puerto de desembarque de la expedición comandada por el general argentino José de San Martín, que zarpó desde el puerto chileno de Valparaíso, para luchar por la independencia de Perú.