Según Villacorta, Vizcarra y los integrantes de la plancha presidencial de PPK tenían el control del partido a nivel financiero y en la toma de decisiones. (Foto: GEC)
Según Villacorta, Vizcarra y los integrantes de la plancha presidencial de PPK tenían el control del partido a nivel financiero y en la toma de decisiones. (Foto: GEC)

El secretario general de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Villacorta, afirmó que el presidente Martín Vizcarra sabía de los aportes que ingresaban a su partido para la campaña electoral del 2016, pues en ese entonces era el jefe de campaña y estaba encargado de articular todo.

"Él tenía conocimiento de todo lo que pasaba, como jefe de campaña era parte de su responsabilidad. Sí sabía de los aportes", dijo en una entrevista al diario "Correo", donde señaló que Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Araoz también estaban al tanto de los temas económicos.

No obstante, dijo que en PpK desconocían la reunión y otras en donde se haya entregado dinero en efectivo, y precisó que el colaborador eficaz "habla de personas naturales, no como dirigentes del partido".

"En el caso del aporte del Club de la Construcción es diferente porque es un tema oculto, al margen del partido. El aspirante a colaborador eficaz no menciona el partido (...); es un tema personal, donde el colaborador habla que le ha entregado 100 mil dólares en presencia de tres personas. Es una reunión fuera del partido, en un domicilio particular y donde menciona a tres personas con nombre propio", precisó.

Como se recuerda, un aspirante a colaborador eficaz reveló a la Fiscalía que una empresa integrante del 'Club de la Construcción' aportó US$ 100,000 a la campaña de Kuczynski y que el testigo de este aporte fue Vizcarra.

Asimismo, el secretario general del partido de gobierno también recordó que entre los que integraban el equipo de recaudación durante la campaña del 2016 figuraban Susana de la Puente, Mercedes Araoz, Alfonso Grados, entre otros.

Finalmente, Villacorta aseguró que Peruanos Por el Kambio van a colaborar con las autoridades. "Las puertas del partido están abiertas, acá estamos trabajando políticamente en una línea de transparencia. Por supuesto que vamos a dar todas las facilidades a la Fiscalía", sentenció.