Con esta medida se busca tener un Congreso más transparente. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Con esta medida se busca tener un Congreso más transparente. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El Pleno del Congreso debatirá hoy la recomposición de las comisiones, tras la creación de tres nuevas bancadas: Cambio 21, Bancada Liberal y Concertación Parlamentaria.

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que lo que se busca es dar un mensaje claro a la ciudadanía de que estos grupos “ya no serán controlados ni manejados por una fuerza política, sino que van a tener participación de todas las bancadas”.

“Esto nos va a obligar a llegar a consensos que permitan que estos proyectos (reforma política) se viabilicen y que las denuncias no se archiven y haya blindajes escandalosos”, enfatizó.

Recordó que la proporcionalidad del 2016 es distinta a la que se vive hoy, debido a que Fuerza Popular perdió 20 legisladores, hasta la fecha.

Las últimas bajas en tienda naranja fueron Federico Villavicencio y Nelly Cuadros.

Los cambios
En caso se apruebe la propuesta de Salaverry, los más perjudicados serían Fuerza Popular y PpK.

El fujimorismo perdería la presidencia de dos comisiones, mientras que el oficialismo una.

Estas presidencias recaerían en Bancada Liberal, Cambio 21 y Concertación Parlamentaria.

Fuerza Popular también cedería seis asientos en la Comisión Permanente, órgano clave del Parlamento para aprobar o archivar acusaciones constitucionales. Pasará a tener 13 integrantes, con lo que perderá su mayoría.

Gestión elaboró esta infografía antes de las dimisiones de los dos parlamentarios fujimoristas.

Comisiones
El fujimorismo, a su vez, perdería su mayoría en comisiones importantes, como Constitución, Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Tanto en Constitución como Fiscalización perdería dos asientos, mientras que en Acusaciones Constitucionales cedería una silla.

En la comisión de Ética mantendrá sus cuatro cupos.