Resta. Fuerza Popular perdería tres asientos en el Consejo Directivo. (Foto: Congreso)
Resta. Fuerza Popular perdería tres asientos en el Consejo Directivo. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso debatirá hoy la recomposición de las comisiones, tras la creación de tres nuevas bancadas: Cambio 21, Bancada Liberal y Concertación Parlamentaria.

El titular del Congreso, , indicó que lo que se busca es dar un mensaje claro a la ciudadanía de que estos grupos “ya no serán controlados ni manejados por una fuerza política, sino que van a tener participación de todas las bancadas”.

“Esto nos va a obligar a llegar a consensos que permitan que estos proyectos (reforma política) se viabilicen y que las denuncias no se archiven y haya blindajes escandalosos”, enfatizó.

Recordó que la proporcionalidad del 2016 es distinta a la que se vive hoy, debido a que perdió 20 legisladores, hasta la ­fecha.

Las últimas bajas fueron Federico Villavicencio y Nelly Cuadros (ver página 29).

Los cambios

En caso se apruebe la propuesta de Salaverry, los más perjudicados serían Fuerza Popular y PpK.

El fujimorismo perdería la presidencia de dos comisiones, mientras que el oficialismo una (ver tabla 1).

Estas presidencias recaerían en Bancada Liberal, Cambio 21 y Concertación Parlamentaria. Fuerza Popular también cedería seis asientos en la Comisión Permanente, órgano clave del Parlamento para aprobar o archivar acusaciones constitucionales. Pasará a tener 13 integrantes, con lo que perderá su mayoría (ver tabla 2).

Gestión elaboró estos cálculos antes de las dimisiones de los dos parlamentarios fujimoristas.

Comisiones

El fujimorismo, a su vez, perdería su mayoría en comisiones importantes, como Constitución, Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Tanto en Constitución como Fiscalización perdería dos asientos, mientras que en Acusaciones Constitucionales cedería una silla. En Ética mantendrá sus cuatro cupos.

z
z

El Dato

Cambio. Fuerza Popular perdería su mayoría en el Consejo Directivo, con la recomposición de las comisiones. Pasará a tener 13 asientos, de los 16 que tiene actualmente. Cambio 21, Bancara Liberal y Concertación Parlamentaria tendrán representación.