Representantes del Ejecutivo se reunirán con la Comisión de Venecia en Palacio de Gobierno este martes 24. (Foto: GEC)
Representantes del Ejecutivo se reunirán con la Comisión de Venecia en Palacio de Gobierno este martes 24. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo recibirá mañana martes 24 a los integrantes de la Comisión de Venecia en un encuentro en el que se dará cuenta de la propuesta de la reforma de adelanto de elecciones para el año 2020.

Así lo informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien indicó que la reunión será a las 10:00 horas y participarán tanto él como el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

"Daremos cuenta de todo el acontecer en el cual ha venido evolucionando el planteamiento de reforma constitucional del Ejecutivo, la argumentación y los motivos que llevaron a alcanzar este tipo de propuesta", dijo en Canal N.

Zeballos dijo que expondrán los antecedentes, el marco normativo y los datos históricos que refuerzan la reforma presentada al Congreso, y recordó que la Comisión de Venecia es un ente consultivo y sus opiniones no tienen mayor carácter vinculante.

"Primero es un ente consultivo y segundo, sus opiniones no tienen mayor carácter vinculante. Sin embargo, en consideración a la Comisión de Venecia, el señor premier Salvador del Solar ha tenido a bien atenderlos conjuntamente con el ministro de Justicia", aseveró.

La delegación está integrada por Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza, y José Luis Vargas Valdéz, miembro suplente.

También por Thomas Markert, secretario; Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; y Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales.

La presencia de la Comisión de Venecia se realizó por solicitud del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien pidió la opinión de este órgano consultivo del Consejo Europeo sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para anticipar los comicios generales.