El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declara el 20 de marzo.  (Foto: Andina)
El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declara el 20 de marzo. (Foto: Andina)

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional programó para el 20 de marzo del 2023 la declaración testimonial del exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht .

Barata quien deberá hacerlo de manera presencial, lo hará en calidad de colaborador eficaz en el marco del juicio seguido contra el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, indicó que del 24 al 28 de abril declararán los otros ocho testigos brasileños. Se iniciará con el testimonio de Marcelo Odebrecht.

Además darán su testimonio, Luiz Antonio Mameri y Fernando Migliaccio (25 de abril), Hilberto Mascarenhas Silva y Valdemir Flavio Pereira (26 de abril), Joao Serqueira de Santana y Mónica Regina Cunha Moura (27 de abril), y Valfredo De Assis Ribeiro (28 de abril).

Precisamente el Colegiado declaró infundado el pedido de la defensa de Nadine Heredia de dejar sin efecto la declaración de los nueve testigos brasileños, bajo el argumento de que no se ha vulnerado ningún derecho constitucional de la exprimera dama.

La tesis fiscal es que Humala y Heredia habrían cometido el delito de lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña 2011.

LEA TAMBIÉN: Pleno Jurisdiccional elimina discriminación de género en pensión de viudez ante inacción del Congreso
LEA TAMBIÉN: Desde abril afiliados de AFP podrían hacer nuevos retiros


.