El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de PPK por presunto lavado de activos en caso Odebrecht. (Foto: Andina)
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de PPK por presunto lavado de activos en caso Odebrecht. (Foto: Andina)

El Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dictó una medida de diez días de , así como contra su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Luis Bernaola.

Esta decisión judicial fue cuestionada por congresistas de diversas bancadas, quienes consideraron que se están cometiendo excesos contra PPK, quien tiene un impedimento de salida del país desde hace más de un año.

"Es una barbaridad jurídica. PPK en ningún momento ha querido asilarse en una embajada o ha usado algún mecanismo para tratar de fugar del país. Es una persona arraigada en su domicilio, inclusive aislado de su familia que está en Estados Unidos", dijo a Canal N el congresista Juan Sheput, de la bancada Concertación Parlamentaria.

"Esto solo podría tener algún tipo de asidero si estamos pensando en tratar de desviar la atención sobre hechos que vienen aconteciendo en el país, como Las Bambas. Una especie de cortina de humo, porque no hay fundamento alguno", añadió.

Ana María Choquehuanca, vocera alterna de Peruanos por el Kambio, recordó que estas medidas de detención preliminar se dictan contra personas que quieren obstaculizar la averiguación de la verdad o con peligro de fuga.

"No voy a opinar en contra de ninguna medida que dicte el Poder Judicial, porque hay que respetar la separación de poderes y dejar que la justicia haga lo suyo. Finalmente, esta detención por 10 días se va a dar y vamos a conocer los fundamentos [...] Pero definitivamente invocamos a que esta medida sea aplicada por igual contra todos los involucrados", señaló en una entrevista a Canal N.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) lamentó que nuevamente un ex presidente se vea involucrado en este tipo de medidas y dijo esperar que no se trate de un "exceso". 

"Es lamentable evidentemente para el país y para toda la clase dirigente, la detención de un señor que tiene 80 años [...] Se está utilizando indebidamente, a mi modo de ver, la detención preliminar en el país en general así que espero que no sea un exceso, que no sea una mala decisión judicial", refirió. 

Finalmente, el congresista Guido Lombardi (Bancada Liberal) coincidió con este último y resaltó que se ha accedido a información bancaria y tributaria del ex presidente como parte de las investigaciones. 

"Creo que es un exceso para una persona mayor de 80 años dictar una detención preliminar por 10 días cuando ya se han hecho investigaciones al respecto a sus cuentas bancarias y su situación tributaria. No había perturbación de orden probatorio", manifestó.

"No quisiera pronunciarme. Lo lamento en lo personal por Pedro Pablo [Kuczynski] que ya ademas está absolutamente maniatado, pero creo que debemos someternos a las decisiones de la justicia cuando nos gustan y no nos gustan. A veces se dan excesos, serán corregidos por la pluralidad de instancias, como estoy seguro que sera en este caso", acotó.