El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski cumple una orden de detención domiciliaria en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)
El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski cumple una orden de detención domiciliaria en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó al juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se revierta la medida de detención domiciliaria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y se le imponga prisión preventiva por recibir visitas que vulneran el mandato judicial.

“El fiscal José Domingo Pérez solicita se revoque la medida de arresto domiciliario impuesta al imputado Pedro Pablo Kuczynski Godard y se imponga la medida de prisión preventiva por encontrarse en los supuestos de la prisión preventiva y por haber incumplido las siguientes reglas de conducta: la prohibición de comunicación con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público, la prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble [donde cumple la detención domiciliaria]”, señala el documento del pedido fiscal difundido por La República.

Durante el proceso de verificación del arresto domiciliario que cumple el ex jefe de Estado por el plazo de 36 meses, se recogió del registro de visitas que mantuvo reuniones con la vicepresidenta Mercedes Araoz y los congresistas Carlos Bruce y Gilbert Violeta.

Mercedes Araoz visitó nueve veces a Kuczynski durante su detención domiciliaria, mientras que Carlos Bruce acudió a su vivienda dos veces y Gilbert Violeta en tres oportunidades.

Por ende, el documento del Ministerio Público sostiene que el exmandatario violó con estas visitas “la prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará a cabo la detención domiciliaria y la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente”.

Además, el fiscal José Domingo Pérez menciona que las visitas constituyen la vulneración de la “prohibición de comunicaciones con testigos en todas las investigaciones”, debido a que Mercedes Araoz es testigo en la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debido a que el asesor Vicente Silva Checa, sostuvo reuniones con ella.

Las visitas de los exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper y Alfonso Grados, también califican como encuentros prohibidos para el representante de la fiscalía.