Patricia Donayre, congresista de la República. (Foto: USI)
Patricia Donayre, congresista de la República. (Foto: USI)

La congresista , de de Peruanos por el Kambio, presentó un proyecto de ley que contempla una reforma constitucional para eliminar la .

Según explicó la legisladora oficialista, la ha generado en la población la idea de que los congresistas tienen un trato diferenciado. "Esta prerrogativa ha sido mal usada por los parlamentarios, quienes no han sido transparentes al momento de rendir cuentas", comentó en RPP.

Su iniciativa plantea que se derogue el artículo 93 de la Constitución, además del artículo 16 del Reglamento del Congreso, donde se señala la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria que prohíbe el arresto e inicio de procesos a los congresistas.

No obstante, Donayre aseguró que su proyecto no va en contra de la Constitución y que por el contrario mejorará la imagen del , debido a que ningún parlamentario podrá escudarse en la inmunidad parlamentaria para evitar que se les procese.

Agregó además que la aparición de nuevas estructuras de Gobierno han generado que estas confrontaciones ya no sean sustento suficiente para justificar la permanencia de la inmunidad en un estado garantista y representativo, como es un estado social y democrático.