(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El procurador anticorrupción, Amado Enco, solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación preliminar contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

La indagación obedece a cuando este cumplía la función de gerente general del gobierno regional de Moquegua, cuando fue presidido por Martín Vizcarra, entre el 2010 y el 2014.

Enco recomienda a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, investigar al ministro por los presuntos delitos contra la administración pública negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, detalla el documento al que tuvo acceso Gestión.

¿El papel de Trujillo?

Según la Procuraduría, el gerente general del gobierno regional de Moquegua, Edmer Trujillo “se habría interesado de manera directa o indirecta a favor del Consorcio Hospitalario Moquegua para que se pague indebidamente el adelanto directo para la ejecución de la obra”.

El monto fue de S/ 24.6 millones, que se abonó el 27 de diciembre del 2013, a pesar de que no le correspondía, pues no se contaba con el expediente técnico, el cual se aprobó recién el 29 diciembre del 2014.

En la página 10 del documento, se añade que se permite inferir que “Trujillo Mori, en su condición de gerente general, se habría interesado indebidamente en favorecer al Consorcio Hospitalario Moquegua al permitir la aprobación del expediente técnico de obra incompleto”.

Agrega que el mismo no habría contado con la opinión favorable del Ministerio de Salud. Este detalle permitió el inicio de ejecución de la obra y la inaplicación de penalidades por atraso en la entrega del expediente técnico tanto al contratista por S/366, 897, así como a la supervisión por la suma de S/ 120,000.

En el oficio cursado al Ministerio Público, la Procuraduría indica que el 29 de diciembre del 2014, Vizcarra, en su condición de gobernador, emitió una resolución ejecutiva a través de la cual se resolvió aprobar el expediente técnico del proyecto del Hospital Moquegua. Este documento tenía el visto bueno de la gerencia general, que ocupaba Trujillo.

El papel de la Contraloría

El procurador anticorrupción señala en su oficio que la Contraloría formuló denuncias en contra de exfuncionarios del gobierno regional de Moquegua basado en un informe de auditoría. En este: “halla irregularidades en la ejecución del contrato de elaboración del expediente técnico a nivel de ejecución de obra y construcción de obra ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua Nivel 2”.

Recuerda que “funcionarios del gobierno regional de Moquegua se interesaron indebidamente en favorecer al Consorcio Hospitalario Moquegua” al permitir la tramitación y pago del adelanto directo a la ejecución de la obra, sin que existiera expediente técnico. De esta manera, señala el documento, se beneficia al contratista con el monto de S/24.6 millones.

Añade que el 27 diciembre del 2013, los funcionarios de la región Moquegua habrían tramitado un cheque a favor del contratista, a pesar de que el expediente técnico recién fue aprobado el 29 de diciembre del 2014. De esta forma, el adelanto directo se otorgó un año antes de la fecha que le correspondía contraviniendo las bases del proceso de selección.

TAGS RELACIONADOS