El Ministerio Público investiga a la empresaria Sada Goray por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
El Ministerio Público investiga a la empresaria Sada Goray por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El pasado miércoles, la solicitó formalmente al que también investigue a por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. Cabe recordar que la empresaria ya viene siendo investigada por presunto cohecho (soborno) y tráfico de influencias.

El pedido se basa en los nuevos actos de investigación que se vienen realizando, así como en las informaciones proporcionadas por los aspirantes a colaboradores eficaces, que fueron incorporadas a la carpeta fiscal.

LEA TAMBIÉN: Ventura sobre Goray, Fernandini y Marrufo: Esperamos no llegar al extremo de citarlos bajo grado y fuerza

Según informó la web del diario El Comercio, la institución que preside sostiene que se “puede sospechar razonablemente” que Goray sería parte de la organización criminal que lidera el expresidente .

Esto se reflejaría en cada una de las acciones desplegadas con tal de lograr el éxito de sus proyectos ante la administración pública, como por ejemplo en el , y Sunarp.

“Para este efecto, se habría encargado de buscar los medios para contactar a las personas claves de la administración estatal, como en efecto lo habría logrado a través de Julieta del Pilar Tijero Martino y Mauricio Fernandini Arbulú. Este último, conforme se ve en los chats públicos, tomó contacto primero con Geiner Alvarado, quien realizó el contacto con Salatiel Marrufo, ingresando así a la red de corrupción”, se lee en el documento, al que accedió el diario El Comercio.

LEA TAMBIÉN: Exfuncionario de la SBN ratifica que recibió presiones para favorecer a empresa de Sada Goray

Para la Procuraduría, tanto Tijero Martino, amiga de Goray, como Fernandini habrían actuado por cuenta y en beneficio de la empresaria.

Además, se concluyó que las reuniones y los logros de objetivos empresariales de Goray ante la administración pública “tenían como base la entrega de dinero a la presunta organización criminal a cambio de quitar todo obstáculo que interfiera sus intereses”.

LEA TAMBIÉN: Congreso: Sada Goray no acudió a la citación de la comisión de Fiscalización

¿Cuál es el rol de Sada Goray en la organización criminal de Castillo?

Por todos estos hechos, la Procuraduría Anticorrupción consideró que Goray debe ser incorporada como presunta autora del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, pues no solo habría formado parte de la red criminal que lideró Castillo, sino que su rol consistía en solventar al presunto cabecilla y demás personas de las estructura de la organización con entregas de dinero.

La empresaria habría entregado más de S/ 4 millones en dinero y un inmueble que, en total, sumarían los S/9 millones.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que Sada Goray intentó hacer negocios ilegales en Sencico

“Por lo que, la citada investigada, tendría un rol trascendente de financista de la organización criminal”, se lee en el documento de la Procuraduría.

Finalmente, este organismo consideró que Goray no solo se habría encargado del financiamiento o sustento de la organización criminal con sumas de dinero entregadas de manera sistemática durante el año 2021 y 2022, sino también a través de otras actividades como es contactar a sus socios e introducirlos a la administración estatal para concretar sus propósitos a fin de que emitan decisiones que beneficien a su grupo empresarial Marka Group y obtener ganancias a través de la comisión de diversos hechos ilícitos.

LEA TAMBIÉN: Sada Goray habría capacitado a tres personas que se convirtieron en directores del Fondo Mi Vivienda
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.