Daniel Soria indicó que el abogado de la presidenta Dina Boluarte objetó la participación de su institución y de los abogados de las víctimas durante la diligencia en la Fiscalía. Foto: GEC
Daniel Soria indicó que el abogado de la presidenta Dina Boluarte objetó la participación de su institución y de los abogados de las víctimas durante la diligencia en la Fiscalía. Foto: GEC

.

Pese a que el premier aseguró en la víspera que la mandataria respondería todas las preguntas en dicha diligencia, esto al final no ocurrió.

.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: abogado pedirá que la excluyan de investigación por muertes en protestas

Al respecto, el procurador general del Estado, , informó que Campos objetó la participación de la PGE y de los abogados de las víctimas en el interrogatorio; sin embargo, Benavides rechazó su solicitud.

Frente a esta medida, el abogado adelantó que su patrocinada se acogería al derecho de guardar silencio frente a las preguntas de estas personas.

En ese sentido, Soria indicó que el abogado de su institución que estuvo presente en la diligencia se abstuvo de formular preguntas a Boluarte debido a que la investigada no respondería.

LEA TAMBIÉN: Abogado de Boluarte sobre las muertes en las protestas: La presidenta ha dado una orden política

“Han dejado participar hasta el final, lo que pasa es que no hemos preguntado porque sabíamos de antemano que la respuesta de la persona investigada, la presidenta, iba a ser acogerse a su derecho al silencio, que es un derecho que tiene todo investigado (...) ha habido un ejercicio al derecho de acogerse al silencio en esa parte de la diligencia”, señaló a RPP.

Cuestiona falta de preguntas

Respecto al contenido de las preguntas formuladas por la Fiscalía, Soria evitó explicar sobre qué trataban estas interrogantes; no obstante, criticó la falta de preguntas que contribuyan a esclarecer este caso.

LEA TAMBIÉN: Congreso: ¿Por qué aún no se instala la comisión especial que investigará las muertes en las protestas?

“Pero lo cierto es que, desde el punto de vista del sistema de defensa jurídica del Estado, debió haberse realizado un interrogatorio con más preguntas para llegar al fin común: el esclarecimiento de los hechos y la verdad”, consideró.

Según dijo, las preguntas elaboradas por su institución eran totalmente diferentes a las formuladas por la Fiscalía y hubieran ayudado a profundizar en aspectos esenciales que permitirían esclarecer todas las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

“Eran preguntas que profundizaban sobre aspectos esenciales que tenían que ser conocidos. Se han hecho analizando a profundidad los hechos”, sostuvo el procurador.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.