ENTREVISTA A JESSICA FERREÑAN, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONG WORLD VISION
ENTREVISTA A JESSICA FERREÑAN, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONG WORLD VISION

El listado de las ONG que ejecutan el mayor monto de cooperación la encabeza World Vision Perú, con US$11 millones 450 mil, de acuerdo a información oficial de la Agencias Peruana de Cooperación Internacional (). ¿Cuáles con los objetivos de esta institución, en qué invierte el dinero que recibe?

La directora ejecutiva de World Vision Perú, Jessica Ferreñán, señaló que la ONG funciona en el Perú desde hace 25 años en el Perú. Se trata de una organización cristiana de ayuda humanitaria que se enfoca en la niñez y tiene sus orígenes en Corea.

Detalló que trabajan habitualmente con recursos de la cooperación internacional. “Nuestras principales fuentes son extranjeras. La mayor es Estados Unidos con el 40%, luego Canadá con 17% y de allí vienen Alemania, Finlandia, Taiwán, Suiza y Perú”, apuntó en diálogo con Gestión.

Señaló que si bien han mantenido el nivel de financiamiento, se registró una disminución en el último año.

Añadió que desarrollan proyectos de corto plazo. “Duran de dos a tres años. Luego presentamos nuevos”, explicó.

Proyecciones y alternativas

La directora ejecutiva de World Vision Perú, señaló que la tendencia de la cooperación internacional es a la baja. “En nuestras proyecciones de los siguientes tres años hay una reducción entre 20% y 30%, sin embargo tenemos que buscar nuevas estrategias de trabajo”, apuntó.

En esa línea. Señaló que apuestan también por el financiamiento a través el patrocinio internacional por parte de los diferentes países mencionados anteriormente, que consiste en dar una cuota mensual y anual.

Programas

Jessica Ferreñán refirió que llevan adelante programas enfocados para eliminar la violencia contra la niñez, el desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo dirigido a menores entre niños y adolescentes, a través del alcance logros educativos.

También impulsan el emprendimiento social y económico, así como el empoderamiento y participación de las niñas. Manifestó que por ejemplo actúan en situaciones de emergencia. Del mismo modo trabajan con el Ministerio de Educación para tratar el tema de inclusión financiera en la currículo de educación secundaria. Señaló que también prestan apoyo a migrantes venezolanos.

Detalló que llegan actualmente a seis regiones con 22 programas. Comentó que por ejemplo trabajaron, para impulsar la Ley que prohíbe el Castigo Físico, junto a otras organizaciones.