Anglo American Quellaveco  negó  generar contaminación  e incumplimiento de acuerdos    (Fuente: MEM) (Foto: miningpress)
Anglo American Quellaveco negó generar contaminación e incumplimiento de acuerdos (Fuente: MEM) (Foto: miningpress)

Si bien el paro convocado en Moquegua fue para reclamar el supuesto incumplimiento de los compromisos adoptados por la empresa sin poner en duda la continuidad de la operación minera, ahora han surgido voces que sí lo hacen.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Agustín Callara, sostuvo que el proyecto minero no debe continuar, pues según indicó generaría contaminación. Además dijo que se ubica en un área de contingencia hídrica.

“Esta paralización no será la primera ni la última, definitivamente, porque los agricultores moqueguanos apostamos por la vida y por el agua”, expresó en Radio Exitosa.

Según indicó si bien han recibido la visita de ministros de distintas carteras “hasta el momento no hay ninguna actitud más proactiva que pueda albergar esperanzas” frente a la contaminación, tras señalar que cuentan con un antecedente totalmente desastroso.

Paro sin éxito

Agustín Callara, admitió que la paralización no ha sido contundente, indicó que hay un tema de “desgaste” y “estamos direccionando la lucha a nivel regional”.

El lunes se inició un paro indefinido, que no tuvo "mayor trascendencia", comentó el propio gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.

“Debemos señalar que la medida convocada con el carácter de huelga indefinida solamente se ha producido en un lugar focalizado y denominado Tumilaca”, señaló la autoridad regional en Canal N.

No obstante, Cuevas remarcó que existe malestar en los ciudadanos de Moquegua porque supuestamente la empresa Anglo American, a cargo de la ejecución del proyecto minero Quellaveco, no habría cumplido con los 26 acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

En esa línea, recordó que uno de los puntos señalaba que el 80% de la mano de obra no calificada debería ser de Moquegua, pero, según dijo, no ha ocurrido ello. Sin embargo la empresa afirma que viene cumpliendo los compromisos asumidos, además de negar que esté contaminando el río Moquegua con las obras de construcción.

TAGS RELACIONADOS