Congreso peruano.
Congreso peruano.

Con algunas sorpresas y una apuesta mayoritaria por agrupaciones consideradas “de centro”, los primeros resultados de las extraordinarias celebradas este domingo en Perú señalan que hasta diez partidos ocuparán los 130 escaños en el Congreso hasta julio del 2021.

De acuerdo con cifras oficiales, el más favorecido con la votación ha sido el histórico Acción Popular (AP), pero las sorpresas han sido el (Frepap), un partido teocrático y mesiánico con raigambre en la Amazonía del país, y el ultranacionalista Unión por el Perú (UPP).

Los siguientes son los principales datos de los partidos que tienen asegurada su presencia en el nuevo :

1. Acción Popular (AP)

Este partido de centro derecha fue fundado en 1956 por el arquitecto Fernando Belaunde Terry (1912-2002), uno de los políticos más destacados de la historia peruana del siglo XX, quien fue dos veces presidente, en los periodos 1963-1968 y 1980-1985.

AP, que tiene como lema “el Perú como doctrina”, también ocupó la presidencia durante el gobierno de transición que lideró Valentín Paniagua tras la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Acción Popular ha recuperado protagonismo al no estar implicado en los casos de corrupción que han salpicado a gran parte de la clase política peruana y será la primera minoría en el Congreso, con 24 escaños y una posición favorable a las reformas política y judicial que plantea el presidente Martín Vizcarra.

2. Alianza Para el Progreso

Es un partido de derecha populista fundado en el 2001 en la ciudad norteña de Trujillo por César Acuña, un empresario de la educación que fue candidato a la presidencia en las elecciones del 2016.

Acuña es un polémico político que maneja con una vocación personalista a su partido, cuya ideología "se inspira en el Perú" y busca "convertirse en vanguardia y adalid de un país moderno y desarrollado". De momento, ya dijo que apoyarán al Ejecutivo.

3. Unión Por el Perú (UPP)

Es un partido fundado en 1994 para lanzar la candidatura presidencial del ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar, quien tras ser derrotado en 1995 por Alberto Fujimori, se alejó de la agrupación.

Se define como populista de izquierda, aunque tiene una tendencia ultranacionalista tras su alianza con el exmilitar Antauro Humala, un hermano del expresidente Ollanta Humala que cumple 19 años de cárcel por haber liderado una rebelión en el 2005.

Durante la campaña electoral, UPP generó polémica con una propaganda en la que representaba el fusilamiento de autoridades, incluidos expresidentes, vinculados con casos de corrupción, y ahora ha sido una de las grandes sorpresas de los comicios legislativos, al obtener 17 escaños para el Congreso.

4. Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap)

Es un partido teocrático y mesiánico formado como brazo político de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), fundada en 1968 por Ezequiel Ataucusi Gamonal.

El Frepap señala ser de centro derecha y plantea una estricta adhesión al Antiguo Testamento y los diez mandamientos, así como la formación de grandes comunidades agrícolas en la Amazonía.

Aunque participó por primera vez en las elecciones de 1990, sin obtener representatividad política, ya en 1995 consiguió un escaño y en el 2000 otros dos, por lo que sorprendió en las legislativas de este domingo, al alcanzar 16 parlamentarios.

5. Fuerza Popular

Fuerza Popular (FP) es un partido de derecha conservadora fundado en el 2010 por Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con el nombre de Fuerza 2011.

Reconocido por el símbolo de la K, afirma tener un "compromiso con el Perú" y tuvo la más alta votación para el legislativo en el 2016, cuando alcanzó la mayoría absoluta, con 73 escaños.

Según las cifras oficiales, en estas elecciones ha sufrido un serio revés, al lograr solo 12 escaños luego de haber sido el más rabioso opositor al Ejecutivo y el principal instigador de la decisión del presidente Vizcarra de disolver el anterior Congreso.

6. Frente Amplio

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad es una alianza de izquierdas fundada en el 2013, bajo el liderazgo del exsacerdote católico Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad.

Su objetivo es "lograr la transformación de la realidad peruana" a partir de consolidar a los sectores progresistas, socialistas y ecologistas.

De posición favorable a las reformas del Gobierno, ha obtenido 12 escaños tras haber alcanzado 20 en las elecciones generales del 2016, cuando afrontó un cisma y un grupo de sus legisladores fundó Nuevo Perú, afín a la candidata presidencial de Verónika Mendoza.

7. Podemos Perú

Es un partido populista de derecha fundado en el 2018 por el economista y excongresista José Luna Gálvez, un polémico empresario de la educación que es investigado por presunta corrupción.

Durante estas elecciones, Luna se apartó de la agrupación, por lo que el liderazgo del partido fue asumido por el exmilitar y exministro del Interior Daniel Urresti.

Según los primeros resultados oficiales, Podemos tendrá 10 parlamentarios y Urresti, un político con arraigo entre las clases populares por su postura nacionalista y populista, puede ser el próximo presidente del Congreso, al ser hasta el momento el candidato más votado en las legislativas.

8. Partido Morado

Es un partido "de centro republicano" fundado en el 2017 por el economista Julio Guzmán luego de que su candidatura en las elecciones del 2016 por Todos por el Perú fuera declarada improcedente por el Jurado Nacionales de Elecciones (JNE).

Considerado el partido más próximo al presidente Martín Vizcarra, el Partido Morado asegura que "es la respuesta política a los nuevos desafíos y oportunidades del contexto nacional e internacional".

Aunque durante esta campaña electoral sufrió duros golpes luego de que se conociera que uno de sus candidatos más significativos, Daniel Mora, tiene una denuncia por violencia familiar y se mostrara un polémico video de Guzmán huyendo de un amago de incendio, ocupará 9 escaños en el próximo Congreso.

9. Somos Perú

El Partido Democrático Somos Perú fue fundado en 1995 como Somos Lima por el político Alberto Andrade Carmona, quien ganó gran reconocimiento como alcalde de la capital peruana (1996-2003), con una orientación demócrata cristiana.

Desde 1997 pasó a llamarse Somos Perú con un ideario "popular, democrático, constitucional, descentralista" y la meta de "lograr una sociedad justa, libre y solidaria, sin discriminaciones, donde la economía esté al servicio de las personas".

Con una tendencia moderada, su ingreso al Congreso peruano, en el que ocupará 7 escaños, ha sido una de las sorpresas de las elecciones de este domingo.

10. Juntos por el Perú

Es una coalición de agrupaciones de izquierda fundada en el 2017 con tendencia socialista democrática que tiene como líder a la ex candidata presidencial y fundadora de Nuevo Perú Verónika Mendoza.

Se define como una "organización política de unidad de las fuerzas de izquierda, centroizquierda, patrióticas, el progresismo, el movimiento popular pluricultural y multiétnico" de Perú.

Bajo el lema “Con esperanza y convicción de cambio” y la promesa de colaborar en las reformas que plantea el Ejecutivo, al que apoya en su lucha contra la corrupción, esta agrupación ha alcanzado 5 escaños en el Congreso.