(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En esta crisis constitucional, el exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva renunció antes de que se tome la decisión de la disolución del Congreso. Un hecho que pasó por otros exministros de Estado.

Ante ello, y con el nombramiento de Vicente Zeballos como presidente del Consejo de Ministro se inició la búsqueda de la persona que ocupe el sillón de jirón Junín.

Hasta la mañana de hoy se han voceado algunos exministros de Economía y Finanzas, y viceministros e incluso se notó la visita de Luis Carranza, actualmente en la CAF.

Sin embargo, Gestión conoció que quien se perfila como la nueva ministra de Economía es Maria Antonieta Alva, la actual directora de Presupuesto del MEF, conocida en Jr. Junín como “Tony”.

“Tony” Alva es hija del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva, y este último profesor del actual presidente Martín Vizcarra. Además, es muy cercana al mandatario.

Maria Antonieta Alva (Foto: vvvv.lideresresponsables.com)
Maria Antonieta Alva (Foto: vvvv.lideresresponsables.com)

Según el portal del , Maria Antonieta Alva, es economista de la Universidad del Pacífico con maestria en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Tiene experiencia de 7 años en el sector público en programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto; y monitoreo y seguimiento de políticas sociales.

Minem

En el caso de la cartera de Energía y Minas, tras la renuncia de Francisco Ísmodes, la persona que le sucedería es Miriam Morales.

Como se conoce, Miriam Morales es la actual secretaria general en Palacio de Gobierno y persona de confianza de Martín Vizcarra.

Miiriam Morales, sería la nueva presidenta del Consejo de Ministros (Foto: El Peruano)
Miiriam Morales, sería la nueva presidenta del Consejo de Ministros (Foto: El Peruano)

Además, se desempeñó como directora general de la Dirección General de Asuntos Socio – Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cargo que había ocupado durante la gestión de Vizcarra en el MTC.

Mirian Morales Córdova es abogada colegiada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es Magíster en Política y Gestión Medio Ambiental en la Universidad Carlos II de Madrid con estudios de doctorado en Antropología en la PUCP y está especializada en técnicas de participación ciudadana en la Universidad de Zaragoza.

Trabajó como asesora en prevención y gestión de conflictos en la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (2010-2012), en el proyecto Prevención de Conflictos Sociales en el uso de Recursos Naturales en el PNUD (2012-2014) y hasta como directora general de la Dirección General de Asuntos Socio – Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.