López Aliaga dijo estar feliz de  haberse reunido con el exparlamentario Virgilio Acuña, quien dirige esta agrupación debido a la prisión que cumple Antauro Humala. (Foto: Twitter)
López Aliaga dijo estar feliz de haberse reunido con el exparlamentario Virgilio Acuña, quien dirige esta agrupación debido a la prisión que cumple Antauro Humala. (Foto: Twitter)

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, anunció una alianza con el Frente Patriótico liderado Virgilio Acuña y que es dirigido por el sentenciado Antauro Humala.

A través de su cuenta de Twitter, López Aliaga dijo estar feliz de haberse reunido con el exparlamentario Virgilio Acuña, quien dirige esta agrupación debido a la prisión de Humala Tasso, y aseguró que dicha alianza “reivindica a los pueblos olvidados del Perú”.

Estamos felices de recibir el respaldo del Frente Patriótico y de su líder Virgilio Acuña. Esta es una alianza que reivindica a los pueblos olvidados del Perú y a sus valerosos defensores”, escribió.

La unión con el Frente Patriótico supone un compromiso por la seguridad, la agricultura, la reivindicación de nuestros sagrados valores históricos y el compromiso de hacer una patria para todos, sin excluidos ni discriminados. ¡Viva el Perú, viva Renovación Popular!”, señaló.

Por su parte, voceros de Renovación Popular, informaron a Gestión que “Antauro Humala tiene su propio candidato a la Presidencia”. Agregaron que “a nosotros nos apoyan reservistas y ronderos que no son de Antauro”.

La vinculación

El pasado 6 de octubre del 2020, Virgilio Acuña adquirió un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el objetivo de reunir firmas para presentar un proyecto de amnistía del etnocacerista Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por el ‘andahuaylazo’.

Sin embargo, hacia fines de ese mes dijo que Antauro Humala sabía que había conversado con otros partidos políticos, de cara a las elecciones generales del 2021.

En una entrevista con #NPortada a fines de octubre, al ser preguntado si recientemente conversó con el líder etnocacerista, indicó que no ha podido, ya que con el tiempo ha tenido más restricciones. “Ahora es imposible hablar con él porque le han impuesto una sanción. Es un tema muy especial y ahora lo que le toca es cumplir con las leyes y la justicia”, resaltó.

Respecto a su alejamiento de UPP, Acuña enfatizó que fue debido “a las conexiones de José Vega con la banda delictiva Los Cuellos Blancos del Puerto”. “En la medida que se han ido descubriendo tantos actos inmorales, me ha ido obligando a separar y mantenerme como Frente Patriótico”, recalcó.

“Yo no puedo continuar con un aliado que cada vez se descubren más actos de corrupción y que hace lo contrario de los que nosotros promovemos”, indicó.

En el 2009, la Corte Suprema condenó a Antauro Humala a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro, rebelión y tenencia ilegal de armas. Sin embargo, en el 2011, tras una revisión de su caso, la pena fue rebajada a 19 años de cárcel.