Rafael Vela, José Domingo Pérez y Germán Juárez participarán en el interrogatorio por codinomes a Jorge Barata. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Rafael Vela, José Domingo Pérez y Germán Juárez participarán en el interrogatorio por codinomes a Jorge Barata. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, aseguró que interrogarán a Jorge Barata para que revele información de los codinomes que identifican a receptores de dinero de la caja 2 de Odebrecht, además de otros temas en agenda.

“Tenemos la expectativa de que la diligencia se desarrolle sin contratiempos y seamos capaces de obtener la mayor cantidad de información posible conforme se ha especificado [...] (Revelación de codinomes) es parte efectivamente de la información que ha sido entregada y la diligencia tiene específicamente varias cuestiones estratégicas logísticas. La decodificación es una de las prioridades, pero no la única”, señaló ante la prensa antes de ingresar al interrogatorio a Jorge Barata.

Rafael Vela Barba aseguró que el equipo de fiscales tiene la expectativa de tener una jornada productiva que terminará con la averiguación de la verdad con Jorge Barata y otros exfuncionarios de Odebrecht.

“Venimos a trabajar sobre la base de una planilla que la empresa Odebrecht, en cumplimiento de sus obligaciones como colaborador eficaz peruano, entregó al fiscal José Domingo Pérez. No podemos hacer ningún comentario específico porque venimos a trabajar toda la información que sea posible”, añadió el fiscal superior.

También preciso que la diligencia no contará con la presencia de abogados de investigados por tratarse de una diligencia reservada para cumplir el acuerdo de colaboración con la empresa constructora brasileña.

Es una diligencia reservada dentro de la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz homologado en el Perú bajo estricta supervisión de la procuraduría federal brasileña considerando que la empresa Odebrecht, Jorge Barata, son delatores premiados en Brasil”, indicó Vela Barba.

El fiscal aseguró que la jornada de trabajo en Brasil será de tres días en los cuales tratarán de ser los más productivos posibles dentro de la coyuntura actual.

“En este ánimo proactivo en que consideramos que el acuerdo de colaboración eficaz es una herramienta legal sumamente utilitaria en la averiguación de la verdad”, concluyó.