Diligencias. El fiscal Rafael Vela reveló que el Equipo Especial Lava Jato interrogará a Barata, Martorelli y Boleira en octubre. (Foto: Marco Ramon)
Diligencias. El fiscal Rafael Vela reveló que el Equipo Especial Lava Jato interrogará a Barata, Martorelli y Boleira en octubre. (Foto: Marco Ramon)

El jefe del Equipo Especial, , hace una pausa para evaluar lo avanzado: “Hay 53 investigaciones de gran complejidad”, señala en diálogo con Gestión.

“Tenemos más de 550 investigados y la progresión es inestable, ya que los fiscales en su trabajo proactivo incorporan a otras personas y a su vez generan otras investigaciones”, detalla.

¿En cuántos casos admitió sobornos Odebrecht?

Son 20 en total. Se trata de información entregada de forma directa e indirectamente a través de la Unidad de Cooperación Internacional brasileña (ver tabla).

¿La Fiscalía ya tiene todas las pruebas de estos casos?

Es correcto. Odebrecht ha dado información de carácter documental y testimonial a los fiscales del Equipo Especial. La documentación de los sistemas Drousys y My Web Day es complementaria a las declaraciones de los testigos que delinquieron.

¿Estas obras suman al acuerdo de colaboración eficaz?

Así es, el inventario es siempre progresivo. Con esa consolidación de obras y de codinomes, procederemos a su decodificación en Curitiba entre el 2 y 4 de octubre. Se detallará la historia que subyace detrás de un codinome.

¿Y luego qué harán?

Trabajaremos decididamente en respaldar la información financiera documental de que esas obras se llegaron a materializar a través del sistema de operaciones estructuradas. Y de que hubo pagos en los que se usaba un sofisticado sistema de uso de offshores y bancos extranjeros para hacer este pago ilícito.

¿Van a preguntar a Barata y a otros exejecutivos si hubo coima o no?

Lo que preguntamos es la historia detrás de la asignación de un codinome, de las obras y de un sistema de ocultamiento de información, de un sistema paralelo ilícito que era el departamento de operaciones estructuradas, la llamada “Caja 2”. La presunción de que exista una programación es siempre de carácter ilícito porque está dentro un sistema encriptado, fuera de la legalidad.

Es decir, ¿Barata tiene que dar información de cómo se hizo el depósito a los codinomes que figuran y por qué?

Así es, se establece una ruta del dinero que respalda la programación que está incluida.

¿Quiénes hablarán, además de Jorge Barata?

Hablará Eleuberto Martorelli y Ricardo Boleira. Estamos viendo si incorporamos a dos ejecutivos más a esa jornada de tres días.

¿Estamos ante los últimos interrogatorios a Barata y compañía?

Esta (del 2 al 4 de octubre) es una fecha trascendente y definitiva porque ahora ya contamos con el consolidado de programaciones. Por lo tanto, queda la decisión final de en qué obras se va a declarar culpable y en cuáles no.

¿Qué sucede en ese caso?

Ahí quedamos liberados de poder ejercer la persecución penal si es que encontramos indicios de culpabilidad de la empresa Odebrecht. El planeamiento estratégico nos lleva a que asumamos a partir de este momento, y en esas fechas tendremos un panorama absolutamente claro ya de todas las obras en las que la empresa se declarará culpable.

Lo último que han recibido es la información de todas las obras en el Perú donde presuntamente hay coimas…

Son todas las obras que están en el departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht.

¿Ya no va a haber más?

Efectivamente. Esto viene además con el aval de la justicia brasileña. El aval es que Odebrecht, Jorge Barata, Boleira, tienen una doble condición: son delatores premiados en Brasil y allá tienen la obligación de decir la verdad y aquí también en Perú. Si no, serán sancionados y perderán sus beneficios premiales en el Brasil.

Tras reconocer nuevas responsabilidades, ¿qué sucederá con el pago de la reparación civil?

Habrá un nuevo monto de reparación civil que se acordará con la Procuraduría luego de una negociación reservada dentro del acuerdo de colaboración eficaz, y se va a permitir criminalizar a otras personas que eventualmente, de ser declaradas culpables, van a tener que pagar reparación civil.

La fiscal Geovana Mori dijo que Odebrecht dio sobornos para el Gasoducto. ¿Fueron sobornos o pagos ilícitos?

Nosotros tenemos un acta de declaratoria de culpabilidad. Los hechos no son tipificados por la empresa, los hechos son asumidos como culpables. Quien realiza la tipificación jurídica de los hechos delictivos es la Fiscalía.

¿Y qué opina la Fiscalía? ¿Cómo lo tipifica?

La Fiscalía es la que finalmente postulará cada hecho delictivo en orden a su corroboración por parte de los acuerdos de colaboración eficaz o la culpabilidad en los casos en los que se inserta esa información contra otras personas que están siendo objeto de investigación. Pero eso es absoluta legitimidad de la Fiscalía.

Hasta ahora no se sabe si Ode­brecht pagó a alguien que trabajó en un alto cargo por la concesión del Gasoducto.

Lo que sucede es que hay algunos aspectos que por estrategia fiscal no se pueden revelar. Hay que entender adicionalmente que el señor Jorge Barata no terminó de declarar ese día.

¿Aún falta que Barata dé información sobre el Gasoducto?

Por supuesto, porque la jornada de trabajo estaba diseñada para tener dos días de trabajo y se hizo en uno porque hubo dificultades con relación a la agenda de la procuraduría pública anticorrupción, que fue necesario convocar para evitar cualquier tipo de controversia dentro de la condición de delatores premiados brasileños que tienen ellos.

¿Habrá nuevas preguntas por el gasoducto?

Ahora vamos a tener un poco más de espacio. Es posible que luego de estas diligencias, incluso luego de ello se vuelva a convocar al señor Barata, en donde ya participarán los abogados de los investigados. En donde podrán hacer también prueba, descargo y todo lo que es ejercicio normal de sus derechos.

Aún no se descarta que se hayan hecho sobornos para alguien que tenía un poder en el Gobierno, un ministro, un viceministro…

Nosotros no descartamos nada. Es más, seguimos trabajando activamente.

Ustedes van a entregar todas las pruebas para que sean usadas por el Estado frente a los arbitrajes que ha iniciado Odebrecht.

Sí, incluso la colaboración eficaz también tiene mecanismos relacionados con el uso de toda información entregada, en el que la defensa jurídica del Estado puede hacer uso dentro de una regulación de toda la información que se haya generado dentro del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. Eso bajo la iniciativa de la procuraduría pública, que efectivamente en su momento incorporó dentro de sus negociaciones esta obligación para defender de mejor forma los intereses del Estado.

“Tenemos más de 550 investigados. Los fiscales incorporan a otras personas y a su vez generan otras investigaciones”.


“Odebrecht ha dado información a la Fiscalía de los nuevos casos, esta es de carácter documental y testimonial”.


Cita se realizará este jueves

Fiscalía se reunirá con tres procuradores por arbitraje que interpuso Enagás

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, reveló a Gestión que este jueves se reunirá con tres procuradores para coordinar la entrega de información que recibió la Fiscalía de Odebrecht, a fin de que esta pueda ser usada en arbitrajes como el que entabló Enagás al Estado por el Gasoducto Sur. Vela informó que en la reunión participarán los fiscales del Equipo Especial José Domingo Pérez, Geovana Mori y Germán Juárez.

Por parte del Estado estarán presentes el procurador ad hoc Jorge Ramírez, el procurador del MTC David Ortiz y el procurador Pedro Galicia del Gobierno Regional del Cusco. “Hoy (ayer) recibí un informe del doctor José Pérez. En coordinación con el procurador Jorge Ramírez, han establecido la necesidad de coordinar la fórmula de cómo podemos buscar que toda la información con la que nosotros contamos en nuestras investigaciones sea parte de acceso de las procuradurías públicas. Esto con el fin de que las pruebas puedan ser usadas en cualquier demanda nacional o internacional”, manifestó Vela.

Informó que el presidente la comisión especial del MEF encargada de los arbitrajes internacionales no asistirá, pues está fuera del país. “Queremos ayudar a la Defensa Jurídica del Estado para que toda la evidencia que contamos esté a su disposición y sea objeto de uso para defender los intereses jurídicos del Estado”.

“Del 2 al 4 de octubre serán días trascendentes. Ya tenemos el consolidado de obras. Queda, a decisión de Odebrecht, en cuáles admite culpabilidad y en cuáles no”.


“Ahora sí quedamos liberados de poder ejercer la persecución penal si es que encontramos indicios de culpabilidad de Odebrecht. Será un panorama absolutamente claro”.