Vela consideró que en la procuraduría debe haber discrepancias en torno a la negociación de la reparación civil. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Vela consideró que en la procuraduría debe haber discrepancias en torno a la negociación de la reparación civil. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El fiscal superior Rafael Vela comentó que la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato emitió su opinión sobre el informe del Ministerio Público que indica que la empresa Odebrecht no tiene investigaciones o procesos penales pendientes.

El procurador Jorge Ramírez trasladó el documento a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, en el marco del pedido de la constructora brasileña para la devolución de los S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, según informó Vela.

"Ya ha sido informado formalmente por parte del procurador Ramírez, que ha tenido una reunión el día de hoy por la tarde con el fiscal José Domingo Pérez, donde le ha manifestado verbalmente que él ya elevó su informe a la autoridad administrativa encargada del fideicomiso", dijo a Canal N.

El Equipo Especial Lava Jato emitió un informe en el que afirma que Odebrecht no tiene procesos fuera del acuerdo de colaboración eficaz. Este era el requisito para el reembolso del excedente del fideicomiso por Chaglla.

Tras ello, estaba pendiente la opinión de la procuraduría. Rafael Vela informó que el procurador Jorge Ramírez se pronunció en el sentido de que el Poder Judicial es quien debe aclarar el tema.

"Lo que nos ha transmitido el procurador Ramírez es que resulta indispensable para dirimir la argumentación expresada por el Equipo Especial y la que seguramente él debe haber presentado, que efectivamente la jueza sea quien determine los alcances de una posible devolución, es decir, no es un tema cerrado", sostuvo.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato consideró que, tras la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco contra el procurador Jorge Ramírez, debe haber "una discrepancia en términos de la negociación" de la reparación civil.

En esa línea, señaló que la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato “tiene detrás un grupo de analistas financieros” que respaldan el trabajo técnico “desde el punto de vista de lo jurídico”.

TAGS RELACIONADOS