(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Con carteles con el lema “Keiko contigo siempre”, una treintena de simpatizantes realizaron el lunes una vigilia por la salud de la encarcelada líder opositora peruana Keiko Fujimori frente a la clínica donde fue internada de urgencia hace dos días por una crisis de hipertensión.

“Venimos aquí para apoyar a nuestra lideresa Keiko Fujimori. Ella está cumpliendo una condena injusta, venimos a pedirle a dios que la bendiga", dijo a la AFP Roxana Chávez mientras colocaba una imagen religiosa del corazón de Jesús y un crucifijo junto a una fotografía de la principal dirigente opositora.

Los seguidores cargaban velas en las manos y exclamaban “Keiko libertad” en la puerta de la clínica peruano japonesa Centenario, ubicada en el distrito limeño de Pueblo Libre.

Algunos sostenían fotografías de ella y de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

“Terminados los exámenes (al corazón para evaluar eventuales problemas coronarios) y cuando se estabilice y recupere, volverá a su situación normal”, dijo su abogada Giulliana Loza al canal N de televisión tras visitarla en la clínica en compañía de la madre de Keiko, Susana Higuchi y su hermana Sachi Fujimori.

Keiko Fujimori, de 44 años, fue trasladada a la clínica en ambulancia la noche del sábado desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima, donde está presa desde hace 10 meses, debido a dolores en el pecho.

“El diagnóstico es de una crisis hipertensiva”, dijo a periodistas el domingo la congresista Milagros Salazar, vocera del partido fujimorista Fuerza Popular, luego de visitarla en la clínica.

La heredera del expresidente Fujimori, quien ha sido dos veces candidata presidencial, fue enviada a prisión preventiva el pasado 31 de octubre en el marco del escándalo Odebrecht, que salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

La Corte Suprema le redujo el jueves pasado la pena a 18 meses, la misma que se cumplirá en abril del 2020.

El Tribunal Constitucional sesionará el 25 de septiembre entrante para evaluar un recurso judicial de hábeas corpus a favor de Keiko, presentado en julio por su hermana Sachi, quien pidió la anulación de la prisión preventiva al estimar que se vulneraron sus derechos.

La fiscalía investiga si Keiko cometió lavado de activos vinculados a aportes ilícitos a su campaña electoral por parte de Odebrecht por un monto de US$ 1.2 millones.

TAGS RELACIONADOS