El organismo electoral remarcó que el sorteo se realizará entre los ciudadanos residentes en el extranjero y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre. (Foto: El Comercio)
El organismo electoral remarcó que el sorteo se realizará entre los ciudadanos residentes en el extranjero y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre. (Foto: El Comercio)

El Referéndum Nacional del 9 de diciembre se acerca poco a poco y los peruanos siguen pensando las respuestas que darán a los cuatro planteamientos de reforma constitucional hechos por el Poder Ejecutivo.

La reciente encuesta de Ipsos, cuyos resultados son publicados por El Comercio, revela un descenso en el respaldo a la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según Ipsos, el “Sí” a esa pregunta tenía un respaldo del 68% en setiembre pero luego se vio una caída al 66% en octubre y esa tendencia se consolidó en noviembre con una caída de siete puntos porcentuales hasta 59%.

Mientras que el respaldo al “No” a dicha reforma pasó de 22% en setiembre a 21% en octubre y aumentó a 27% en noviembre.

Situación diferente se vio en la segunda pregunta sobre la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas, ya que el respaldo al “Sí” pasó de 61% en octubre a 62% en noviembre, lo que refleja un ligero aumento.

Para esta pregunta, la opción del “No” pasó de 26% a 27% en solo un mes.

Un aumento más notorio se apreció en la tercera pregunta que es sobre la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República.

En este caso, el respaldo al “Sí” pasó de 62% en octubre a 68% en noviembre, mientras que el 25% de encuestados marcará el “No”.

La cuarta pregunta es sobre la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República y la tendencia se mantiene. La opción del “Sí” sigue cayendo y pasó de 35% en octubre a 32% en noviembre.

La opción del “No” en esta pregunta aumentó de 46% a 54%, por lo que sería la única reforma constitucional que no sería aprobada por los peruanos.

Ficha técnica

Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,284 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 14 al 16 de noviembre del 2018
Margen de error: +/- 2.73%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web: www.ipsos.pe
E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com