Del Solar y Zeballos fueron citados nuevamente al Congreso para exponer propuesta del Ejecutivo para la reforma política. (Foto: GEC)
Del Solar y Zeballos fueron citados nuevamente al Congreso para exponer propuesta del Ejecutivo para la reforma política. (Foto: GEC)

La Comisión de Constitución del Congreso invitó al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, a la sesión ordinaria a realizarse este lunes 1 de julio.

En dicha sesión, Del Solar y Zeballos expondrán los alcances del Proyecto de Ley 4187 referido a la democracia interna de las organizaciones políticas.

Dicho proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo en el marco de las propuestas orientadas a impulsar la reforma política, plantea una serie de cambios a la Ley de Organizaciones Políticas para regular la democracia interna dentro de los partidos y promover la participación ciudadana en los procesos de selección de candidatos.

Lo central de la propuesta es que abre las elecciones internas a la participación ciudadana.

En el marco de la cuestión de confianza otorgada por el Congreso, el Ejecutivo presentó seis proyectos de ley orientados a impulsar la reforma política sobre fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

La Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), analizará esta iniciativa, así como las presentada sobre el mismo tema por las bancadas de Alianza por el Progreso, Acción Popular y por legisladores no agrupados.

Cabe indicar que este grupo de trabajo tiene previsto reunirse este lunes 1 de julio a partir de las 15.00 horas, informó Andina.