Jaime Yoshiyama se encuentra en Estados Unidos y tiene una orden de captura para que cumpla 36 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)
Jaime Yoshiyama se encuentra en Estados Unidos y tiene una orden de captura para que cumpla 36 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la decisión judicial que dispuso el traslado del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón.

De este modo, declaró fundada la apelación presentada por la defensa de Yoshiyama Tanaka, quien hasta antes de la sentencia, emitida en mayo, se encontraba con prisión preventiva en el penal Castro Castro por el caso “Coceteles”.

Según informó a Canal N Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, la sala nacional determinó que la fiscalía no puede formular impedimentos de este tipo porque se trata de una competencia exclusiva del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, solicitó que tanto Yoshiyama como Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, sean cambiados de establecimiento penitenciario, por presuntamente obstaculizar el proceso contra la lideresa de Fuerza Popular.

Según indicó el abogado, el juez que dispuso el traslado de Yoshiyama deberá ahora notificar al INPE que la decisión queda sin efecto, para que el ente penitenciario corrija la situación y Yoshiyama retorne a Castro Castro.

“Imagino que el caso de Pier Figari seguirá la misma suerte, porque también apeló la decisión”, declaró Abanto.