(Foto: USI)
(Foto: USI)

El constitucionalista Samuel Abad aseguró que el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación de hoy, no es causal de vacancia.

"No encuentro una razón para una vacancia porque esta es una figura constitucional. Presentar un proyecto de ley de reforma constitucional tomando en cuenta antecedentes en los cuales han intervenido los congresistas actuales, de ninguna manera justifica una vacancia", explicó.

En Canal N, recordó que el Ejecutivo tiene competencia para presentar iniciativas de reforma constitucional y cuestiones de confianza, y eso no configura en lo absoluto infracción a la Constitución o es causal de vacancia por incapacidad moral.

"Todo eso ha sido avalado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de noviembre del año pasado de manera unánime", refirió Abad, quien reiteró que es una figura jurídica prevista por la Constitución ante una crisis política.

"El Congreso tendrá que decidir si aprueba en primer lugar la reforma y luego se somete el tema a referéndum, y el pueblo tendrá que decidir si recorta el mandato o continúa con las actuales autoridades hasta que completen su periodo", subrayó.

Abad también manifestó que el proyecto de Vizcarra no es una alternativa nueva, pues se empleó una figura similar en el año 2000, en medio de la crisis política por la segunda reelección del entonces presidente Alberto Fujimori.

"En el año 2000, cuando hubo elecciones fraudulentas, el presidente Fujimori se reeligió con fraude, luego renuncia y se va del país. Viene la mesa de diálogo de la OEA, auspicia el mecanismo de solución de la crisis. ¿Cuál era? Ante una crisis de tal envergadura, no se podía continuar con el Gobierno, el presidente y los vicepresidentes habían renunciado, el Congreso tenía tránsfugas y la alternativa fue pensar en una reforma constitucional que reduzca el mandato de cinco a un año", anotó.

"Era indispensable una reforma constitucional. El Congreso lo aprobó rápidamente. Ese es el antecedente. Es una figura que existe, es constitucional, es una salida a una crisis política que se presentó en ese momento. No es una disolución del Congreso, no es un golpe de Estado", agregó.

Finalmente, Abad enfatizó que lo que ahora plantea Martín Vizcarra es algo similar, pero que deberá ser aprobado por el Congreso en primera instancia, tras lo cual se convoca a un referéndum, donde la población decidirá.