(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La XIV Cumbre Presidencial de la que concluyó este sábado en Lima con el traspaso de la Presidencia Pro-témpore de Perú a Chile, estuvo marcada por frases que recogen el deseo de este mecanismo en seguir avanzando en la ampliación de la integración, más allá de lo puramente comercial.

Estas algunas de las frases que recogen la variedad de asuntos tratados en la reunión por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuyos países son los Estados miembros de la Alianza.

Crisis migratoria

Martín Vizcarra (Perú): "Vemos cierta desidia e indiferencia de los países del mundo para este tema tan complejo. A nivel global no se está tomando con la consideración adecuada, está completamente subestimada".

Sebastián Piñera (Chile): "La dictadura venezolana, que es una dictadura corrupta e incompetente (...) ha provocado una crisis brutal en materia de derechos humanos" y "generado un fenómeno migratorio, un tema que nos está afectando a todos".

Alianza del Pacífico

Marcelo Ebrard (México): "Queremos ver cada vez más al sur y queremos actuar en consecuencia. La es espacio natural y privilegiado para no solo ver hacia el sur, sino integrarse con los países hermanos"

Iván Duque (Colombia): "Celebro fijar posiciones con respecto a la lucha contra la corrupción y necesitamos enfrentarla con contundencia. Reafirmo que entre todos necesitamos cerrar filas a aquellas empresas que corrompan a funcionarios públicos, para que no vuelvan a licitar en nuestros países".

Martín Vizcarra (Perú): "Es de vital importancia entender que la economía va a poder seguir creciendo en la medida en que garanticemos la democracia y la lucha contra la corrupción".

Cambio climático

Iván Duque (Colombia): "Se busca que la sociedad entienda por qué necesitamos dar este paso en la protección de nuestros océanos y ambiente", expresó Duque con relación a un compromiso de los países de la Alianza del Pacífico.

"El compromiso de género, el compromiso por el medio ambiente, constituyen una visión común y México va a participar plenamente en ello", dijo Ebrard en su declaración final ante la prensa.

Copa América

Sebastián Piñera: “(Perú) debe mantener la Copa América en el Pacífico, como lo hizo Chile en las dos últimas ediciones".

Martín Vizcarra: "Vamos a estar a la altura de las circunstancias para representar al Pacífico".