El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, aseveró que la Confiep se fundó para ser un ente político (Foto: Difusión)
El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, aseveró que la Confiep se fundó para ser un ente político (Foto: Difusión)

Hoy en día pareciera que el protagonismo en el empresariado ha recaído en la Confiep, porque tiene más apariciones en medios que ustedes. ¿La SNI ha cedido espacio?

Tenemos una relación con el Gobierno de mutuo respeto y proponemos y trabajamos con todos los ministros. Yo pregunto, ¿cuál es el verdadero objetivo?, ¿aparecer más en los medios o lograr cosas para el sector? Nosotros vamos a lo que es importante, tenemos cuidado en cómo nos perciben los empresarios.

¿Cómo es percibida la SNI?

Ellos saben lo que estamos haciendo, y estoy tranquilo porque tengo reuniones con los empresarios cada diez días. Ellos me dicen lo que tú me estás diciendo ahora, y les reporto lo que hago. Nosotros estamos avanzando, aunque quisiéramos avanzar mucho más.

Entonces, ¿es inexacto decir que la SNI cedió espacio ante la Confiep?

Cada uno tiene su manera de llegar, y nosotros, lo que estamos haciendo, es tener relaciones con la Confiep, porque somos empresarios; sin embargo, estoy seguro de que más de uno de ahí se va a quejar por lo que estoy hablando.

¿Por qué lo dice?

Es que la Confiep se fundó para ser un ente político, se fundó después de la estatización de la banca. Esa la esencia de Confiep.

¿Usted cree que la Confiep hoy en día cumple un rol más político que empresario?

Pero la Confiep se fundó así. Cuando Alan García trató de estatizar la banca se fundó la Confiep, yo estuve ahí, esa es su función. Ahora, nosotros (SNI) somos los gremios operativos y también podemos hablar de política, pero veamos la esencia de cada institución. Vean cómo se fundó la Confiep, creo que tiene 25 años. Después de que se quiso estatizar la banca, los empresarios nos dimos cuenta, en esos tiempos, de que se necesitaba una voz netamente política en el país.

Si le preguntara en qué se diferencian la SNI y la Confiep, ¿qué me diría?

Confiep es una cúpula, esa es la diferencia, y nosotros tenemos que hablar temas operativos y sectoriales, y también debemos hablar de política, pero no es la esencia de nuestra asociación, esa es la diferencia.

TAGS RELACIONADOS