Las cámaras de seguridad muestran que Pedro Chávarry ingresó al noveno piso a las 12:23 p.m. (Foto: GEC)
Las cámaras de seguridad muestran que Pedro Chávarry ingresó al noveno piso a las 12:23 p.m. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso culminó la sesión prevista para hoy y declaró procedente un total de cuatro denuncias contra el exfiscal de la nación, Pedro Chávarry.

Una de las denuncias admitidas fue presentada por el procurador anticorrupción, Amado Enco, contra  por integrar un organización criminal, en alusión a "Los Cuellos Blancos del Puerto".

De esta manera, la subcomisión ha declarado procedentes a dos denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry por los delitos de integrar una organización criminal y encubrimiento real. 

Otra denuncia admitida contra Chávarry fue presentada por un grupo de congresistas del Nuevo Perú por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato, ya que "eso perjudica la lucha contra la corrupción".

La cuarta denuncia contra Chávarry fue admitida por interferir en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht e "intentar perjudicarlo para no tener el apoyo de implicados".

Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales formulada por el congresista Gino Costa por la adulteración de notas, plagio de tesis y mentir ante la opinión pública.

El grupo de trabajo aprobó por unanimidad solicitar que estas cuatro denuncias se acumulen antes de ser derivadas a la Comisión Permanente del Congreso, que deberá ser convocada en un plazo de dos días para ver este tema.

La subcomisión tiene pendiente la votación de una sexta denuncia contra Chávarry, por integrar una organización criminal, ya que en la sesión de hoy hubo una mayor cantidad de abstenciones que votos a favor. La próxima semana se realizará una nueva votación.

No hay blindaje

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, indicó que con este resultado se ha demostrado que no hay blindaje de Chávarry.

"¿Qué es blindaje?, pues el no investigar y la subcomisión está investigando. Hemos tenido 17 sesiones, de las cuales cuatro no se llevaron a cabo por falta de quórum", acotó.