Susana Villarán apeló a comparecencia restringida dictada por el Poder Judicial. (Foto: Agencia Andina)
Susana Villarán apeló a comparecencia restringida dictada por el Poder Judicial. (Foto: Agencia Andina)

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue citada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso para este miércoles 10 de abril. Durante la cita, deberá informar sobre la ejecución del proyecto Línea Amarilla.

Villarán de la Puente deberá poner énfasis en la negociación para la firma de la Adenda 1, el acta de Trato Directo, el Contrato de Fideicomiso Río Verde y el Contrato de Obra Río Verde.

Además, en la negociación y suscripción del contrato del Proyecto Vías Nuevas de Lima, así como su ejecución; en especial sobre la negociación para la firma de la adenda de bancabilidad. También sobre el reajuste de tarifas de peaje en los Proyectos Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.

Este grupo de trabajo está presidido por el congresista Miguel Elías Ávalos (Fuerza Popular) y tiene facultades de una comisión investigadora. La ex alcaldesa deberá presentarse a las 10:30 de la mañana en la sala Luis Bedoya Reyes.

Como se recuerda, Susana Villarán es investigada por el despacho del fiscal Germán Juárez por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

Uno de los casos por los que se la investiga es por el financiamiento de US$3 millones para la campaña por el No a la revocatoria en el 2013 por parte de las constructoras Odebrecht y OAS.

Según la tesis fiscal, el dinero habría sido entregado al entonces gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez, con conocimiento de la ex alcaldesa, a cambio de beneficiar a las compañías brasileñas con la firma del contrato Rutas de Lima y por una adenda del proyecto Línea Amarilla, respectivamente.