José Miguel Castro
José Miguel Castro

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el ex gerente municipal de la como parte de la investigaciones por los aportes de Odebrecht y OAS a las campañas de la exalcaldesa.

"Considero que debo declarar fundada en parte la petición del Ministerio Público de variar la medida restrictiva de comparecencia con restricción por la prisión preventiva", dijo el juez, al considerar adecuado un plazo de 18 meses para una investigación ya avanzada, como es en el caso de Susana Villarán y José Miguel Castro.

"Un año y medio resulta razonable y, si se considera que no alcanza ese año y medio, debidamente justificado se podrá solicitar una ampliación", añadió.

Tras la decisión del magistrado, la fiscalía dio a conocer que apelará el plazo de la medida restrictiva y la defensa de José Miguel Castro hará lo propio.

Durante la sustentación del pedido, la fiscal Ángela Zuloaga Bayes, integrante del equipo especial Lava Jato, aseguró que, según un colaborador eficaz, José Miguel Castro presionó y amenazó al efectuar los

"Este colaborador refiere que Castro Gutiérrez presionaba y amenazaba diciendo que, si no se le pagaba, tenía los medios y recursos para hacerse pagar", informó la fiscal.

Esta audiencia se produjo un día después de que el juez Chávez Támariz dictó