Pese a descenso, los valores todavía son altos. (Foto: Renato Pajuelo / Andina)
Pese a descenso, los valores todavía son altos. (Foto: Renato Pajuelo / Andina)

A siete meses desde que se anunció el primer caso de en el país, los números dan cuenta de alguna que otra mejora. Los datos difundidos por el (Minsa) al cierre del último fin de semana revelan, por ejemplo, que el promedio de la positividad semanal se mantiene en menos de 25%, registrando en esta última un 22.5% (un punto menos que la semana anterior). Esto entre pruebas moleculares (PCR) y serológicas (rápidas).

MIRA: Argentina supera a Perú y se convierte en sétimo país con más contagios de coronavirus

Según un conteo de Rodrigo Parra, ingeniero electrónico por la PUCP, el pico más alto en lo que va de la epidemia se registró, siguiendo las cifras oficiales, en la primera y segunda semana de agosto, cuando se alcanzó significativos hitos de 29.1% y 29.2%, respectivamente.

Desde entonces se ha sostenido el descenso, aunque con una leve alza del 23.4% al 25.3%, al pasar de agosto a setiembre (ver gráfico 1).

Sin embargo, todavía los valores se muestran altos, sobre todo si tomamos en cuenta que la OMS advirtió que para que se pueda considerar “controlada” la epidemia, “menos del 5%” de las muestras deben dar positivo, “al menos durante las dos últimas semanas”.

Las pruebas más efectivas

La OMS también ha desaconsejado el uso de pruebas serológicas. Estas solo detectan anticuerpos, por lo que su margen de error es alto. Pero el Minsa, en sus reportes, junta la tasa de positividad de ambas pruebas.

No obstante, un análisis a las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), que abarca solo moleculares (de laboratorios estatales y privados), también revela un descenso.

El promedio de positividad de la última semana, actualizado el lunes, se ubicó en 11%, de una muestra de 20,680 (ver gráfico 2).

Aunque continúa bajando también el número de pruebas, pues una semana antes se hicieron 29,037 pruebas PCR (con 12.4% de positividad) y la anterior 40,190 (12% positivos).

Parra comentó a Gestión que, a propósito de la cuarta fase de la reactivación, sería prudente aumentar las pruebas para detectar eventuales focos.

“Chile, cuando bajó su positividad del 10% y a medida en que fue llegando al 5%, siempre fue aumentando la cantidad de pruebas. Y realiza 30 mil pruebas PCR al día. No ha dejado de aumentarlas, a pesar de que su positividad está bajando”, comparó.

Otra prueba. El Minsa está en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos, que permiten detectar la presencia del covid-19 en menos de 30 minutos. Estas tienen una eficacia “muy semejante a las pruebas moleculares”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS