El presidente del TC, Ernesto Blume, reiteró su llamado para que haya un diálogo entre autoridades. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/ GEC)
El presidente del TC, Ernesto Blume, reiteró su llamado para que haya un diálogo entre autoridades. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/ GEC)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, anunció que convocó a un pleno para este jueves 17, a fin de determinar si incorpora o no como magistrado al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, elegido en setiembre pasado por el Pleno antes de la disolución del Congreso.

El magistrado informó que hasta la fecha recibió dos solicitudes de Ortiz de Zevallos, en donde le pide que programe una fecha para su juramentación el cargo.

También agregó que su despacho recibió oficios de algunos congresistas, quienes reclaman que el procedimiento de elección del jurista no ha terminado.

“Frente a esta situación sui generis, he considerado, y respetando las opiniones de diversos especialistas, que es mi deber como presidente del TC llevar el asunto al pleno", dijo en conferencia de prensa.

Acción competencial

Blume también informó que en dicha sesión se revisará la demanda competencial que presentó el Congreso contra el Ejecutivo respecto a si se aplica o no la cuestión de confianza en torno a reformas constitucionales y la modificación del sistema de elección de los magistrados del TC.

“Esta demanda deberá merecer primero el análisis para determinar al ponente indicado, y luego seguramente iniciaremos el debate de la admisibilidad o procedencia de la demanda. En el supuesto que sea admitida, se correrá traslado a la parte emplazada, que tendrá un plazo de responder la demanda, y con contestación o no, se podrá convocar a una audiencia, convocar a los abogados y resolver", señaló.

De igual manera, se revisará la medida cautelar que presentó el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para anular la disolución del Parlamento.

“Lo haremos con mucha serenidad y prudencia, pensando en la Constitución, la ley y lo que corresponde resolver”, apuntó.