Esta es la tercera oportunidad que Ortiz de Zevallos se apersona ante el TC para solicitar su juramentación tras ser elegido por el Congreso como magistrado horas antes de su disolución. (Foto: Difusión / Video: Canal N)

El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió este miércoles a la sede del Tribunal Constitucional (TC) ubicada en el Cercado de Lima para presentar un nuevo recurso ante dicho organismo con la intención de que se disponga que tome juramento al cargo de magistrado.

Esta es la tercera oportunidad que el abogado se apersona ante el TC para solicitar su juramentación tras ser elegido por el Congreso como magistrado horas antes de su disolución.

Al respecto, este lunes el presidente del TC, Ernesto Blume, aseguró que en el pleno de dicho organismo este jueves 17 se analizará el pedido que planteó Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea para que sea incorporado como nuevo magistrado del TC, luego de la cuestionada elección del Congreso horas antes de que Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso el 30 de setiembre.

“Frente a esta situación sui géneris y especialísima, que se dio por motivo de una elección de un magistrado, he considerado, respetando muchísimo las opiniones de los diversos especialistas, que es mi deber como presidente del TC llevar el asunto al pleno porque el pleno es el máximo órgano de gobierno de esta institución”, indicó el magistrado.

Blume recordó que recibió dos pedidos de parte de Ortiz de Zevallos Oleachea reclamando que sea incorporado dentro del TC, además de oficios de parte de algunos congresistas que consideran que la elección es un proceso que no concluyó, además del pedido de uno de los magistrados actuales del tribunal pidiendo que el caso sea visto dentro del pleno.